23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Mientras haya razones sanitarias USA no aceptará a solicitantes de asilo

Foto: AP / Voz de América
Alejandro Mayorkas aseguró que el “Título 42” no se basa "necesariamente" en los flujos migratorios, sino en datos de salud pública.

Estados Unidos mantendrá el Título 42, orden de emergencia que permite al gobierno rechazar la entrada y solicitudes de asilo de la mayoría de las personas que llegan a la frontera, hasta que ya no sea necesario por cuestiones de salud pública, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al Congreso.

El gobierno de EE.UU. no ha retirado la regulación que cerró la frontera para solicitantes de asilo y migrantes por motivos de salud pública.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la retención de deportación y cómo se diferencia del asilo?
Tal vez te interese:  ¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

Mayorkas dijo que el Título 42 fue requerido por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) basado en imperativos sanitarios. El Título 42 “no está necesariamente basado en los flujos migratorios sino en los datos y hechos de salud pública”, agregó Mayorkas.

En su momento, la decisión del gobierno Trump de implementar la orden fue recibida con críticas por parte de organizaciones en defensa de derechos humanos. Estos grupos que acusaron a la administración de usar el pretexto de la pandemia para cerrar la frontera.

Administración Trump ordenó cerrar las fronteras con el Título 42

La implementación de Título 42 estuvo rodeada de acusaciones de haber sido motivada políticamente. En octubre del 2020 Associated Press reportó que el ex vicepresidente Mike Pence instruyó a los CDC a usar sus poderes de emergencia para cerrar la frontera, a regañadientes de los científicos de la agencia que no veían pruebas de que no permitir la entrada de migrantes pararía la propagación del Covid-19.

Mayorkas insistió el miércoles en que su gobierno está usando el Título 42 en base a las valoraciones de los CDC.

Por el momento, las únicas diferencias a la hora de implementar el Título 42 con respecto a la Administración Trump, es que ahora se permite la entrada de:

  • Menores no acompañados
  • Un pequeño porcentaje de familias
  • 250 solicitantes de asilo por día

De acuerdo con la CBP, el Título 42 es responsable de que, en abril de 2021, el 63% de todos los encuentros de migrantes terminaran en expulsiones.

Notas relacionadas