23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Migrantes en México amenazan con iniciar una nueva caravana hacia USA

Migrantes intentan organizarse afuera de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener un código QR para registrar su situación migratoria y viajar por todo el país, en Tapachula, México, EL 3 de febrero de 2022. | Foto: Reuters / Voz de América
Ante la falta de acción por parte del INM, migrantes anunciaron que realizarían una nueva caravana a menos que se les atienda | Con información de Voz de América

Debido a la larga espera para recibir un documento que les permita el libre tránsito por México, cientos de migrantes varados en Tapachula, Chiapas, amenazaron este jueves con iniciar una nueva caravana hacia Estados Unidos.

Los migrantes se reunieron a las 8 de la mañana de este jueves para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM) ser atendidos. Estas personas, en su mayoría haitianos, nicaragüenses y venezolanos, solicitan salvoconductos que les permitan cruzar México sin ser detenidos o regularizar su estatus migratorio.

Tal vez te interese:  Disuelven caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas
Tal vez te interese:  Estos albergues en México dan ayuda exclusiva a mujeres migrantes

Por su parte, Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, dijo que más de 7 mil migrantes esperan una solución por parte del INM. Sin embargo, después de reunirse frente a las oficinas del INM en Tapachula, las autoridades nunca se reunieron con los migrantes.

“El desorden lo están causando ellos (las autoridades), nos citaron a las nueve de la mañana y nadie salió, están jugando con nosotros”, dijo a Reuters William, un joven salvadoreño que se identificó como uno de los organizadores de la protesta y quien aseguró que de no obtener respuesta saldrán esta semana en caravana.

“Es criminal que nos tengan así, hay mucho niño, estamos en el sol, sin comida, sin dónde dormir, esto es inhumano”, lamentó una migrante venezolana.

Migrantes denuncian al INM por no atenderlos

En respuesta a la protesta, el INM dijo en un comunicado que “no hace falta hacer marchas ni manifestaciones” en Tapachula. Además, el Instituto aseguró que a diario atienden entre 200 y 300 personas.

Sin embargo, desde la semana pasada activistas y migrantes han denunciado que las oficinas del INM han estado cerradas. Ante esta situación múltiples migrantes amenazaron con realizar una nueva caravana migrante con destino a Estados Unidos.

En diciembre, las autoridades mexicanas trasladaron a miles de migrantes a diversas regiones del país para regularizar su estancia en el territorio. Desafortunadamente, muchas de estas personas siguen en el “limbo”, dijo a Reuters, Luis García, un activista de derechos humanos en Tapachula.

A esta problemática se suma que los agentes del INM han detenido a varias personas a pesar de tener procesos migratorios abiertos. “Nos dicen que tenemos 21 días para abandonar el país o que hagamos trámites, pero es mentira”, comentó un migrante, quien además denunció que los agentes del INM rompieron los documentos que daban registro de su proceso migratorio abierto ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos