15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

¿Quiénes utilizan la ruta migratoria Florida-Bahamas?

Muchos migrantes utilizan la ruta migratoria Florida-Bahamas para evitar la creciente presencia de las autoridades estadounidenses en el Estrecho de Florida. | Foto: Depositphotos
En los últimos años, Bahamas y el archipiélago de Turcas y Caicos, en colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos, han reforzado sus esfuerzos para luchar contra el tráfico de personas.

El reciente naufragio de un barco que transportaba 40 migrantes cerca de las costas de Florida, mostró una ruta migratoria que utilizan los migrantes provenientes del Caribe.

Muchos migrantes de Cuba y Haití deciden probar suerte migrando hacia Estados Unidos a través del mar a pesar de los peligros que conlleva. De acuerdo con las autoridades, la ruta migratoria Florida-Bahamas es habitual para el tráfico de personas.

Tal vez te interese:  Patrulla fronteriza detiene a cientos de migrantes en Texas

¿Quiénes usan esta ruta?

Los grupos de ayuda de refugiados afirman que algunos migrantes optan por la ruta migratoria más larga para evitar la creciente presencia de las autoridades estadounidenses en el Estrecho de Florida.

Bahamas es considerada como una ruta migratoria para llegar a Florida y finalmente a Estados Unidos. La mayoría de los migrantes proceden de Haití y Cuba, pero también hay personas de Colombia, Ecuador y otros países.

Los motivos por los que los migrantes del Caribe deciden usar esta ruta migratoria son varios: algunos buscan mejores oportunidades económicas y otros huyen de los problemas políticos o la violencia.

Cuba enfrenta una crisis económica que se vio exacerbada por la pandemia, el incremento de las sanciones de Estados Unidos y el recorte de las ayuda de Venezuela. Esto ha provocado una escasez de productos y una consecuente serie de protestas políticas y sociales que sacudieron el país durante julio de 2021.

En Haití, la violencia se ha disparado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio del año pasado. La inestabilidad política y un sismo ocurrido en agosto de 2021 agravaron la creciente crisis humanitaria en el país.

¿Cuántos personas utilizan la ruta migratoria Bahamas-Florida?

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre del 2021, la Guardia Costera dijo que en la región de Florida y el Caribe interceptó a:

  • mil 527 haitianos
  • 838 cubanos y
  • 742 dominicanos.

En lo que va de octubre de 2021 hasta la fecha las autoridades han detenido a 686 cubanos, 802 haitianos y 685 dominicanos. Es decir, en cerca de 4 meses casi se han alcanzado las mismas cifras obtenidas durante un año.

Es imposible saber el total de personas que han recorrido la ruta migratoria Florida-Bahamas. La razón es que muchos migrantes tratan de llegar sin ser descubiertos y miles han perdido la vida en el mar a lo largo de los años.

En los últimos años, Bahamas y el archipiélago de Turcas y Caicos, en colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos, han reforzado sus esfuerzos para luchar contra el tráfico de personas.

¿Qué sucede con los migrantes que utilizan esta ruta?

La Guardia Costera de Estados Unidos suele repatriar a quienes intercepta en el mar utilizando la ruta migratoria Florida-Bahamas. A principios de enero envió a 119 migrantes de vuelta a Cuba.

En 2017, el entonces presidente Barack Obama eliminó la política conocida como “pies secos-pies mojados” que permitía a los cubanos que llegaban a la costa, quedarse en el país, normalmente como refugiados. Ahora miles de cubanos se exponen a la deportación.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado la expulsión de miles de migrantes haitianos. De acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas, cerca de 9 mil haitianos fueron deportados entre septiembre y noviembre de 2021.

Notas relacionadas