18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patrulla fronteriza detiene a cientos de migrantes en Texas

Puentes fronterizos de Texas presentan fuerte tráfico | Foto: VOA/ Reuters.
Los grupos de migrantes estaban conformados por familias, adultos y menores de edad procedentes principalmente de Venezuela, Nicaragua y Honduras. | Con información de Los Ángeles Times.

Este fin de semana 420 migrantes fueron detenidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos en los sectores de Fort Brown y Brownsville, Texas. Entre los detenidos se encontraban 74 menores de edad, desde los nueve meses de nacidos hasta los 17 años.

Los migrantes detenidos viajaban en varios grupos que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular. Las autoridades estadounidenses afirman que los grupos ingresaron durante la noche o las primeras horas de la mañana.

El viernes 21 de enero, los agentes de la patrulla fronteriza en Texas encontraron a un grupo de 75 migrantes en Brownsville. Mientras se preparaban para transportarlos, otros tres grupos, con un total de 88 migrantes, se entregaron.

La noche del sábado los agentes encontraron otro grupo de 77 migrantes en el mismo lugar, y en la madrugada del lunes 24 descubrieron a otros 81 migrantes. Unas horas después encontraron a otro grupo de casi 100 migrantes en el mismo lugar.

La mayoría de los grupos detenidos por la patrulla fronteriza en Texas estaban formados por migrantes procedentes de:

  • Venezuela
  • Nicaragua
  • Honduras y
  • Chile.
Tal vez te interese:  Primer año de Biden deja pocos cambios en migración

Miles de migrantes han sido detenidos en la frontera

En diciembre de 2021 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés) encontró un promedio de 5 mil 769 migrantes al día en la frontera sur del país. En total hubo 178 mil 840 encuentros entre agentes de la patrulla fronteriza y los migrantes indocumentados.

Los migrantes detenidos por la patrulla fronteriza en diciembre de 2021 eran:

En diciembre, el promedio de niños no acompañados bajo custodia del CBP bajo de 926 por día a 352 en comparación a noviembre de 2021.

De los 178 mil 840 migrantes detenidos en diciembre, el 44%  fueron deportados de manera inmediata bajo el Título 42.

Con información de Los Angeles Times. 

Notas relacionadas