19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Jueza declara inconstitucional el arresto de migrantes practicado por Texas

Jueza declara inconstitucional el arresto de migrantes practicado por Texas. | Foto: Depositphotos
El arresto de migrantes indocumentados practicado por Texas es inconstitucional, ya que viola la Constitución de Estados Unidos. | Con información de EFE.

Un juez dictaminó que la Operación Estrella Solitaria lanzada el año pasado por Greg Abbott, gobernador de Texas, es institucional porque viola la Constitución de Estados Unidos. Cabe destacar que esta medida consiste en combatir la llegada de migrantes indocumentados a través de la frontera con México.

Jan Soifer, juez estatal de distrito del condado de Travis, emitió su resolución en el caso de una demanda contra la detención de un hombre de Ecuador que busca asilo. Así lo reportó en su sitio web el periódico Austin American Statesman.

Tal vez te interese:  Casi mil migrantes indocumentados, detenidos en Texas por plan del gobernador
Tal vez te interese:  Texas anuncia operación especial para blindar la frontera con México

Asimismo, el ecuatoriano Jesús Alberto Guzmán Curipoma tiene a sus abogados. Ellos afirman que su cliente es uno entre los miles de migrantes arrestados como parte de los esfuerzos de Abbott contra la inmigración indocumentada.

Por su parte, el pasado viernes, Ken Paxton, fiscal general de Texas, dijo que apelará el fallo de la juez. De igual forma, considera que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha fallado en su tarea de reducir la llegada de inmigrantes en Texas.

¿Cómo es el arresto de migrantes practicado por Texas?

El gobernador Abbott anunció el inicio de la Operación Estrella Solitaria en marzo del año pasado. Esto como un intento de contrarrestar con recursos estatales el incremento en la llegada de inmigrantes a Texas.

Como parte de esta medida, se instruyó a las autoridades locales a imponer cargos penales a los migrantes; por invasión de propiedad por cruzar la frontera sur de forma indocumentada. Puesto que atravesaban terrenos del estado o propiedades privadas.

Bajo esta orden, miles de migrantes indocumentados han sido arrestados en los últimos meses. También los han procesado bajo cargos de invasión de propiedad privada.

Con información de EFE.

Notas relacionadas