28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Hoy, Estados Unidos celebra el Columbus Day honrando a los Pueblos Indígenas

Miembros de Danza Azteca Guadalupana bailan para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, en Austin, Texas el 9 de octubre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.
El Día de los Pueblos Indígenas busca suplir al Columbus Day y reconocer los daños que sufrieron los indígenas con la llegada de los europeos.

Este lunes, Estados Unidos conmemora el Día de Colón (conocido como Columbus Day) o el Día de los Pueblos Indígenas. El Día de Colón se celebra como día feriado federal desde 1971 para celebrar el desembarco de Cristóbal Colón en América en 1492

Últimamente se han presentado críticas a la celebración del Columbus Day debido a lo que significó la llegada de los europeos para las personas que vivían en América. Sabemos que hubo mucha violencia, muertes masivas por las enfermedades y saqueo de bienes.

Tal vez te interese:  María Reyna: cantante mexicana y divulgadora de la herencia de las lenguas indígenas

Es por eso que que se ha querido eliminar la celebración y empezar a conmemorar a las poblaciones indígenas. Es así que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la semana pasada la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas que se celebra hoy.

En el Día de Colón, Biden reconoce saqueos a pueblos indígenas

Biden afirmó que no se deben enterrar los momentos vergonzosos del pasado, que hay que enfrentarlos y hacer todo lo posible por abordarlos. Es por eso que Estados Unidos reconoce los agravios que muchos exploradores europeos causaron a las poblaciones indígenas.

“Durante generaciones, las políticas federales buscaron asimilar y desplazar sistemáticamente a los pueblos indígenas y erradicar las culturas nativas”, escribió Biden en la proclamación del Día de los Pueblos Indígenas.

Además, Biden reconoció el trabajo y la importancia de las comunidades indígenas en Estados Unidos y en el mundo.

Por su parte, para reconocer el pasado, Oregón celebra por primera vez el Día de los Pueblos Indígenas el día de hoy. Así, se une a otros 12 estados que lo celebran. Entre ellos se encuentra Dakota del Sur, que conmemora el Día de los Nativos Americanos.

Este lunes se volverán a celebran varios desfiles en honor al Día de Colón en Nueva York y Chicago. El año pasado se tuvieron que cancelar debido a la pandemia de Covid-19.

Tal vez te interese:  Celebra la Primera Semana de los Pueblos Originarios en Nueva York

Notas relacionadas