Anulan la figura de la Diputación Migrante en CDMX Anulan la figura de la Diputación Migrante en CDMX
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Anulan la figura de la Diputación Migrante en CDMX
Conexión Migrante | 12 enero, 2020
Anulación de la figura de la Diputación Migrante en CDMX

El pasado 9 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se deroga la figura de la diputación migrante.

El IECM informa que oficialmente se han reformado diversos artículos que daban sustento jurídico a la figura de la Diputación Migrante.

El pasado 9 de enero se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el decreto por el que se deroga la figura de la diputación migrante.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que oficialmente se han reformado diversos artículos que daban sustento jurídico a la figura de la Diputación Migrante.

Entre las razones fundamentales que los legisladores capitalinos sostuvieron para la desaparición de dicha figura, destacan las siguientes:

– Que su implementación significa una complicación y limitación a la representatividad del electorado capitalino, pues esta corresponde a una lógica de territorialidad.

– Tendrá un alto costo económico.

– Que la Constitución Política de Local sólo expresa el reconocimiento al derecho de votar y ser votado a los migrantes de la Ciudad de México. Pero que no existe una regulación expresa respecto a la Diputación Migrante.

Tal vez te interese:  El sueño no muere: migrantes deciden continuar camino a EE.UU.

La iniciativa propuesta el 7 de mayo de 2019 por la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui, fue dictaminada por la Comisión de Asuntos Político Electorales el 25 de noviembre de 2019 y aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México el pasado  28 de noviembre.

Voto Chilango a través de el IECM difunde información relevante e interactúa con los Chilangos residentes en el extranjero para acompañarlos en las diferentes etapas que comprenden el proceso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Tal vez te interese:  Firma aquí si quieres que Marco Antonio Castillo dirija Consulado de México en NY

Texto de Voto Chilango

Comentarios

comentarios

Publicidad