15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

Organizaciones que dan ayuda legal a inmigrantes en Estados Unidos, México y Costa Rica

Estas organizaciones proporcionan ayuda legal a inmigrantes de forma gratuita o a bajo precio en USA, México y Costa Rica. | Foto: Depositphotos
Estas 9 organizaciones proporcionan ayuda legal a los inmigrantes de manera gratuita o a bajo precio para ayudarlos a proteger y hacer respetar su derechos.

Cada año, miles de migrantes provenientes de varios países de América buscan llegar a Estados Unidos. Lo hacen porque quieren huir de la violencia, las pandillas, el desempleo y la mala situación económica.

Al viajar hacia Estados Unidos los migrantes se enfrentan a muchos peligros, ya sea en los países de tránsito o en su destino final. Debido a eso, es importante que conozcan que hay organizaciones de ayuda a migrantes que los pueden ayudar en distintos ámbitos.

Tal vez te interese:  6 organizaciones que pueden ayudarte a pedir asilo en Estados Unidos
Tal vez te interese:  9 organizaciones que te ayudan a buscar a migrantes desaparecidos en el desierto

Uno de los más importantes es la ayuda legal para inmigrantes. Al atravesar los países los migrantes pueden ser víctimas de delitos por parte de criminales o incluso, por parte de autoridades migratorias u oficiales. En tal caso, necesitan asesoría legal que los ayude a reivindicar sus derechos.

Por otra parte, muchos de los migrantes que logran llegar a Estados Unidos son arrestados y deportados. Esta es una situación común que enfrentan los migrantes y de ser el caso, es importante que conozcan alternativas que los ayuden a llevar su caso en las cortes de inmigración estadounidenses.

Por eso, te traemos una lista con organizaciones que ofrecen ayuda legal a inmigrantes de manera gratuita o a bajo precio en Estados Unidos, México y Costa Rica.

Organizaciones que ofrecen ayuda legal a inmigrantes en USA

  • National Justice For Our Neighboors. Brinda servicios legales de inmigración gratuitos o de bajo costo, educación y defensores de la justicia para inmigrantes.
  • RAICES Texas.  Agencia sin fines de lucro que promueve la justicia proporcionando servicios legales gratuitos y de bajo costo a niños, familias y refugiados inmigrantes desatendidos.
  • Ayuda. Brinda servicios legales, sociales y de idiomas para ayudar a los inmigrantes de bajos ingresos a acceder a la justicia en Washington, Maryland y Virginia.

Organizaciones en México

  • Asylum Access México. Se dedica a ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas a través de un enfoque basado en los derechos humanos, para lograrlo brinda servicios legales, empoderamiento jurídico comunitario y promoción de políticas a niveles gubernamentales.
  • Sin Fronteras IAP. Organización que contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes.
  • Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. Protege a las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y sus familias en caso de violaciones a derechos humanos. Además, orienta en la gestión migratoria y de acceso a servicios sociales.

Organizaciones en Costa Rica

  • HIAS Costa Rica. Brinda representación legal individual, acceso a información legal, actividades de monitoreo fronterizo y capacitación para autoridades locales.
  • Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica. Proporcionan información y asesoría legal para trámites migratorios y ejercicio de derechos, además de asistencia humanitaria y acompañamiento psicosocial. Asimismo, promueven la inclusión sociolaboral y educativa.
  • Agencia de la ONU para los Refugiados en Costa Rica. Asiste al gobierno de Costa Rica en la protección, monitoreo de fronteras, atención de necesidades básicas a los más vulnerables y actividades que promueven la coexistencia pacífica y la integración local.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias