Las tropas del ejército y de la policía nacional de Guatemala detuvieron el avance de la nueva caravana migrante que salió el pasado sábado desde Honduras.
La caravana migrante tenía como objetivo llegar a Estados Unidos en busca de asilo. Sin embargo, los agentes y soldados rociaron a las personas con gas lacrimógeno. También usaron sus escudos y garrotes contra un grupo de migrantes que intentó romper un cerco en la carretera que une a ambos países en el sector de Vado Hondo.
Asimismo, la caravana migrante había partido desde Tegucigalpa y la integraban mil personas. Durante su trayectoria, varias personas se sumaron al grupo.
Cabe destacar que el contingente estaba integrado por personas migrantes originarias de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Cuba, entre otros países. En su mayoría, los regresaron a su país de procedencia, ya que no presentaron requisitos migratorios, ni sanitarios.
Esta caravana inició en momentos en que Estados Unidos y México intentan frenar los desplazamientos masivos iniciados a finales de 2018. Año tras año, se han sumado personas de diferentes nacionales, entre ellos haitianos y venezolanos.
Postura de Guatemala ante caravana migrante
Previo a la salida de la caravana, el Instituto Guatemalteco de Migración (INM) advirtió sobre un posible movimiento masivo de migrantes. Por lo que mantuvo un monitoreo constante para la atención.
Además, la dependencia afirmó que iba a poner puestos de control equipo multidisciplinario en las fronteras. Y reiteró su compromiso por una “migración regular, ordenada y segura”.
Por su parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala dijo que fue necesario usar medios disuasivos para desintegrarla. Argumentaron que agredieron a las autoridades nacionales con palos, piedras y envases.
Con información de Univision.