19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sale nueva caravana migrante de Honduras con rumbo a USA

Sale nueva caravana migrante de Honduras con rumbo a USA. | Foto: VOA / Eugenia Sagastume.

Cientos de centroamericanos salieron desde Honduras en una nueva caravana migrante que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

La nueva caravana migrante inició su camino durante madrugada de este sábado. Cientos de nicaragüenses y hondureños partieron desde una terminal de autobuses en la ciudad San Pedro de Sula rumbo al puesto fronterizo Corinto, a unos pasos de Guatemala, donde tienen planeado llegar en la tarde.

Tal vez te interese:  Guatemala alerta de posible nueva caravana migrante procedente de Honduras
Tal vez te interese:  Activan protocolo para brindar protección a migrantes de Honduras

Si lograran avanzar, deben recorrer más de 2 mil 500 kilómetros en vías peligrosas para llegar a la frontera con Estados Unidos. Durante su recorrido, los migrantes pueden ser víctimas de los traficantes de personas, quienes los transportan en camiones abarrotados y con poca ventilación.

“Nos vamos porque en este país no hay trabajo, la educación y la salud son deplorables en Honduras. Por eso tenemos que buscar un mejor futuro en otra parte”, dijo Vanessa Cáceres, una mujer que caminaba con su esposo y dos hijas menores de edad.

Integrantes de caravana migrante de Honduras buscan nuevas oportunidades

A través de las imágenes transmitidas por las televisoras HCH y Canal 5, se podía apreciar a los migrantes. En su mayoría, eran jóvenes y cargaban mochilas a cuestas. También había mujeres con niños. Algunos medios locales hondureños reportaron al menos mil personas en la caravana. Mientras que las autoridades de Guatemala afirmaron que eran 110 personas.

En 2018, Nicaragua entró en crisis luego de la represión a las protestas antigubernamentales. Por lo que ha obligado a que miles de personas busquen un futuro mejor. Asimismo, en 2021, Costa Rica recibió un récord de 53 mil solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses.

De igual forma, el año pasado, Estados Unidos y México reportaron cifras récord de migrantes. Por su parte, en Honduras la pobreza se incrementó al 62% de la población luego de que la economía tuviera una recesión en 2020 por la pandemia de Covid y dos huracanes.

Notas relacionadas