El Salvador debe entregar al líder de la MS13 a USA; tiene hasta septiembre

El Salvador debe entregar al líder de la MS13 a USA; tiene hasta septiembre. | Foto: VOA.
Armando Eliú Melgar Díaz, líder de la MS13, es requerido por terrorismo por la justicia de Estados Unidos. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Suprema Corte de Justicia de El Salvador (CSJ) tiene hasta septiembre de 2022 para decidir si extradita a Estados Unidos a un líder de la pandilla MS13.

EL 10 de julio de 2021, el pleno de la CSJ avaló extraditar a Armando Eliú Melgar Díaz. Sin embargo, ese mismo día, el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió revocar la decisión.

Tal vez te interese:  Pandilleros de la MS-13 en Estados Unidos enfrentan cargos por extorsión y asesinato
Tal vez te interese:  Líder de la Mara Salvatrucha (MS13) está entre los 10 más buscados del mundo, según el FBI

Cabe destacar que Pérez Chacón fue nombrado para el cargo el pasado 1 de mayo cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cinco jueces constitucionales.

Armando Eliú Melgar Díaz también es conocido como “Blue”. El proceso para extraditar al líder de MS13 vence en septiembre de 2022. En esta fecha se cumplen dos años de ser notificado de los cargos en su contra y arrestado en El Salvador.

Es el tiempo máximo en que una persona puede estar privada de la libertad sin ser enjuiciada, según las leyes salvadoreñas. En julio de 2020, la justicia estadounidense acusó a Armando Eliú Melgar Díaz de terrorismo, ya que dirige a varias pandillas de la MS13 en Estados Unidos.

Jean Manes, exencargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, indicó que es un tema importante para su país.

“Tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar (la extradición) para que esta persona pueda enfrentar la justicia de Estados Unidos”, dijo Jean Manes.

¿Quién es Armando Eliú Melgar Díaz, “El Blue”, líder de la MS13 en USA?

Armando Eliú Melgar Díaz, “Blue”, es una cabecilla con muchos antecedentes criminales dentro de la organización terrorista de la MS-13. Por lo que Estados Unidos quiere llevarlo a su territorio para poderlo procesar.

Según datos de un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Blue” tiene una amplia trayectoria criminal. El 14 de julio de 2020, se dio a conocer una acusación formal contra él por cargos de conspiración y terrorismo de la Ley RICO en el Distrito Este de Virginia.

Con información de EFE.