22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Retrasos con los permisos de trabajo deja a miles de migrantes sin empleo

Un permiso de trabajo tiene una vigencia de 2 años y antes de la pandemia se renovaban en 90 días | Foto: Voz de América
Debido a la pandemia, el tiempo de espera para obtener los permisos de trabajo se ha incrementado hasta poco más de un año | Con información de Voz de América

Hasta dos millones de trabajadores migrantes podrían perder sus empleos debido a los retrasos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha experimentado, pues debido a la pandemia la agencia no ha podido tener listos los permisos de trabajo de varios miles de personas a tiempo.

Así lo relata Carlos Izarra, un migrante que sufrió un atraso de 11 meses para poder obtener su Documento de Autorización de Empleo (EAD); el problema de este migrante radica en que mientras USCIS no expida un nuevo permiso de trabajo no podrá volver a su empleo.


Las redes sociales han dejado cientos de testimonios de jóvenes que solicitan una renovación de sus EAD, pues sin el documento no pueden trabajar.

Antes de la pandemia, el tiempo de espera era de 90 días, sin embargo, en los últimos meses ha sido de más de un año. Expertos aseguran que la situación afecta la mayoría de los portadores de permiso de trabajo, incluidos beneficiarios de asilo.

Tal vez te interese:  ¿Tienes un trámite migratorio y USCIS te solicitó información? Extendieron el tiempo para responder
Tal vez te interese:  USCIS: ¿Qué es y cómo responder un aviso de intención de revocación y de denegación?

Anualmente, Estados Unidos procesa dos millones de nuevos permisos de trabajo al año, sin contar el número que necesita renovar. En septiembre de 2020, USCIS explicó que la pandemia era la causa principal de sus retrasos, desafortunadamente, la situación sólo ha empeorado.

Esta situación ha dado pie a algunas propuestas, como el pago de una tarifa Premium de mil 400 dólares para acelerar el procesamiento de los permisos de trabajo, sin embargo, esta medida resulta muy cara.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional garantizó sólo al personal de salud, conservar sus puestos pese al retraso.

 

 

Notas relacionadas