Anuncio

EE UU presenta cargos de agresión a Wilber Garcés, el repartidor venezolano baleado por ICE en Austin

Imagen actual: l Foto: Captura de pantalla

Fiscales anunciaron este martes cargos de agresión contra Wilber Rafael Garcés Pérez, un venezolano de 28 años que trabajaba como repartidor de comida y que recibió un disparo por la espalda por parte de un agente del Servicio ICE durante un operativo en Austin, Texas la semana pasada. De ser hallado culpable, enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel.

Los detalles de la acusación federal

La denuncia alega que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Garcés tras emitirse una orden definitiva de deportación. El documento judicial describe la secuencia de los hechos:

Contacto inicial: Garcés mostró su licencia de conducir y habló en español con un agente para avisarle que movería el auto para estacionarlo. La denuncia califica el tono inicial de la conversación como “cordial y no agresivo”.

Anuncio

El intento de fuga: Un minuto después, según el reporte, el joven ignoró la orden de bajar del auto, subió la ventanilla “abruptamente” y aceleró.

La agresión alegada: Al arrancar, el espejo retrovisor golpeó en el torso al agente identificado como L.G. La denuncia sostiene que Garcés intentó atropellar a otro oficial, momento en que un agente le disparó por la espalda.

La abogada de Garcés se negó a hacer comentarios de inmediato.

Anuncio

El contexto migratorio: notificaciones y estatus legal de Garcés

Garcés ingresó a Estados Unidos en 2024 mediante la aplicación CBP One, programa de la administración de Joe Biden cancelado por Donald Trump en su primer día de mandato. Según la abogada de inmigración Kate Lincoln-Goldfinch:

  • Garcés solicitó asilo y obtuvo un permiso de trabajo legal.
  • La orden de deportación en su contra se dictó porque no se presentó a su audiencia.
  • La inasistencia ocurrió debido a que la notificación judicial se envió a una dirección en la que él ya no vivía.

La investigación sobre las circunstancias del arresto y el uso de la fuerza continúa en los tribunales de Texas.

Con información de Telemundo.

Lee también: Así puedes localizar a los familiares detenidos por ICE; actualización a octubre de 2026

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.

Sovrn Pixel