Migrantes centroamericanos rompen récord con envíos de remesas desde USA

Migrantes centroamericanos baten récord con envíos de remesas desde USA. | Foto: VOA.
Los migrantes centroamericanos enviaron desde Estados Unidos más de 32 mil millones de dólares en remesas para sus países de origen en 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los migrantes centroamericanos enviaron desde Estados Unidos más de 32 mil millones de dólares en remesas para sus países de origen durante 2021.

Los montos de las remesas que envían los migrantes centroamericanos dependen de la disponibilidad de fondos a su alcance. El dinero varía según la temporada, si hay más o menos trabajo en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo funcionan las criptomonedas para el envío de remesas?
Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si tus remesas no llegaron a tu familia?

El 2021 cerró con nuevas cifras récord en remesas en comparación con 2019 y 2020, según reportan los bancos centrales de Centroamérica.

En números globales, la región superó los 32 mil 033 millones 260 mil de dólares. Esta cantidad para países como El Salvador llega a representar hasta el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Guatemala pasó de recibir un poco más de 11 mil 400 millones en 2020 a 15.183 millones en 2021. Igual El Salvador que pasó de 5 mil 936 millones a 7.397 millones y Honduras de 5 mil 576 millones a 7 mil 376 millones.

Según el Banco Mundial, el crecimiento de las remesas para los países de ingresos medios y bajos ha experimentado un crecimiento del 7.3% en 2021. Por lo que se tiene previsto que los flujos a escala global representen unos 589 mil millones de dólares.

Bancos para migrantes centroamericanos y las ofertas de ahorrar remesas

Los flujos de remesas en constante crecimiento en Centroamérica representan los ingresos familiares para manutención. No obstante, las facilidades para hacer que los migrantes puedan abrir cuentas desde el exterior y fomentar el ahorro personal avanzan poco a poco.

Con el aumento de los envíos, los bancos han puesto a disposición de sus clientes facilidades para hacer transferencias directas. Especialmente, con abonos de remesas a cuentas de ahorro.

Finalmente, en muchos casos, esos son fondos los retiran directamente los beneficiarios locales con tarjetas de débito emitidas por Banco Agrícola.