22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

México alista cambios en el sistema para sacar citas en los consulados

Foto: Depositphotos
La SRE informó que hay una licitación para cambiar el sistema de call center a través del cual se programan las citas consulares

Debido a las constantes quejas y problemas que han experimentado los paisanos para poder tramitar una citas consulares, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció cambios al sistema de call center, a través del cual  se agendan las citas en su consulado por teléfono.

Tal vez te interese:  Crea una cuenta en Mexitel para hacer una cita con el consulado

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard Casaubón dijo el cambio al sistema para las citas es una prioridad para 2022. En este sentido, el canciller explicó que este es uno de los temas que han discutido durante la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, la cual tiene lugar en este momento.


Está en licitación ahorita porque hay muchas quejas sobre el actual”, declaró Ebrard Casaubón y añadió que el cambio será este año”; para cambiar el sistema para programar citas en el consulado es terminar este proceso.

Debido a la pandemia provocada por la Covid-19, el número de citas disponibles en los consulados mexicanos en EE.UU. han disminuido. A esto se suman las constantes quejas por parte de los migrantes que han intentado obtener una cita en su consulado sin éxito.

A raíz de esta situación, la SRE prometió duplicar el número de citas disponibles durante 2021, sin embargo, esta medida no fue suficiente.

La dificultad para obtener una cita para el consulado fue tal que incluso provocó la venta de estas; desafortunadamente, hasta el cierre de 2021 muchos migrantes continúan esperando una cita para tramitar sus documentos.

Los cambios no se limitarán al proceso de tramitar citas en el consulado

En tanto, el canciller explicó que se alistan cambios en las jurisdicciones de los consulados, esto es porque ha cambiado la distribución de la población. Recordemos que la jurisdicción es el área sobre la cual los consulados tienen autoridad.

Tal vez te interese:  Sin citas y con pésima atención, la realidad de los consulados mexicanos

“Tenemos consulados con demasiadas personas a atender y otros con menos”, declaró Marcelo Ebrard sobre este cambio.

Por otro lado, la cancillería adelantó que planean incorporar a los trabajadores consulares a la SRE, pues hasta la fecha no son reconocidos como trabajadores gubernamentales.

Notas relacionadas