¿Dónde puedo recibir atención médica si soy migrante indocumentado?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Dónde puedo recibir atención médica si soy migrante indocumentado?
Conexión Migrante | 23 marzo, 2020
Vacuna en brazo AP Voz de América

Foto: AP / Voz de América

La falta de información, los altos costos y el temor a ser delatados con ICE impiden que muchos migrantes accedan a servicios de atención médica, lo cual los pone en riesgo

Ante la situación provocada por el coronavirus muchos migrantes indocumentados tienen la duda sobre si pueden o no tener atención médica si presentan síntomas de coronavirus, todas estas personas deben saber que los hospitales atenderán a TODOS los enfermos.

La falta de información, los altos costos y el temor a ser delatados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son algunas de los motivos por los cuales los migrantes sin un estatus regular evitan ir a los hospitales.

Adicional al coronavirus te traemos esta pequeña guía de los servicios a los que puedes acceder si eres un migrante indocumentado.

Clínicas comunitarias

Todo migrante puede recibir atención médica en las clínicas comunitarias, no importa si es indocumentado.

Solo necesitas una identificación con fotografía, un comprobante de ingresos y comprobante de domicilio.

Cabe destacar que hay servicios especializados que estas clínicas no ofrecen, tampoco realizan procedimientos quirúrgicos.

Atención médica en casos de urgencia

En caso de urgencia, los hospitales no pueden negar a atender a nadie porque existe porque existe una ley federal que lo impide.

Publicidad
Publicidad

Incluso los hospitales privados tienen la obligación de recibir a las personas en estado crítico, esto sólo aplica hasta que el paciente se estabilice.

Tal vez te interese:  ¿Puedo recibir seguro de desempleo si tengo DACA?

Cobertura médica para familias mixtas

Desafortunadamente, sólo los migrantes con un estatus regular pueden obtener cobertura médica a través del Mercado de Seguros Médicos.

Cabe aclarar que un migrante indocumentado en una familia con estatus mixto sí puede ser beneficiado por una cobertura médica.

Las familias con estatus mixto son aquellas donde unas personas tienen presencia irregular y otras son ciudadanos o residentes.

Esto es porque los miembros con estatus regular o ciudadanía pueden solicitar beneficios para sus familiares sin papeles.

Si un ciudadano o residente pide cobertura a través del Mercado para un familiar, no se le preguntará el estatus de esta persona.

Los planes de salud a corto plazo

Los planes de salud a corto plazo ofrecen cobertura médica por un tiempo determinado.

Además, los costos de este tipo de planes son accesibles, pueden adquirirse para todo el año y no limitan su oferta médica a un área específica.

¿Qué pasa con los embarazos?

Recordemos que las mujeres embarazadas pueden pedir Medicaid temporal y su duración es de tres meses.

Tal vez te interese:  ¿Qué trabajadores de EEUU pueden cobrar licencia por enfermedad y cuáles no?

Este seguro temporal cubrirá los costos de sus citas médicas y del parto.

Si soy indocumentado ¿Mi información no va a filtrarse a ICE?

Debido a la crisis generada por el coronavirus Covid-19, Jerome Adams, director general de Salud Pública, dijo que no se preguntará a ningún paciente que acuda al hospital por su estatus migratorio.

Adicionalmente, el presidente Donald Trump dijo este domingo 23 de marzo que los migrantes indocumentados pueden hacerse pruebas del coronavirus sin miedo a ser deportados.

Las únicas preguntas que se harán es sobre la salud de las personas, además, no se guarda información y menos se comparte con la migra.

Tu historial médico y datos personales son confidenciales. Incluso hay servicios que puedes recibir sin que se te pregunte tu estatus migratorio.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad