19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

(VIDEOS) Caravana migrante llega a la Basílica de Guadalupe tras enfrentamiento

Antes de llegar a la Basílica, la caravana migrante se enfrentó a un bloqueo policial en la entrada de la Ciudad de México. | Foto: Cortesía de Irineo Mujica.
El enfrentamiento entre la caravana migrante y las autoridades mexicanas dejaron como saldo cerca de 15 personas heridas.

Este 12 de diciembre, la caravana migrante que lleva más de un mes avanzando por México llegó a la Basílica de Guadalupe. Pero, antes, los cerca de 500 migrantes que la conforman tuvieron un fuerte enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional y de otras instituciones mexicanas. El saldo fue de 15 personas lesionadas.

De acuerdo con un comunicado de la Brigada Gilberto Bosques Saldívar, el enfrentamiento entre los migrantes de la caravana y las autoridades sucedió en una parte de la autopista México-Puebla, bajo en Puente de la Concordia en Santa Martha Acatitla, ya en la Ciudad de México.

Cuando llegaron a este punto, los migrantes se encontraron con un operativo de seguridad. En dicho operativo participaron al menos 600 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. También había 30 camionetas del Instituto Nacional de Migración y personal de la Guardia Nacional portado armas largas.

Tal vez te interese:  Peregrinos visitan a la Virgen de Guadalupe con fe y devoción en la Basílica
Los migrantes de la caravana en la Basílica de Guadalupe este domingo 12 de diciembre de 2021. | Foto: Cortesía Irineo Mujica.
Los migrantes de la caravana en la Basílica de Guadalupe este domingo 12 de diciembre de 2021. | Foto: Cortesía Irineo Mujica.

Detienen caravana de migrantes con gases lacrimógenos

Ante los cuerpos de seguridad había una línea de granaderos que le indicó a los migrantes que debían seguir su camino hacia un albergue habilitado en el Deportivo Santa Martha Acatitla. No obstante, desde antes, Irineo Mujica (uno de los coordinadores de la caravana migrante) había declarado que los migrantes tenían la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe.

Frente a este rechazo, los granaderos bloquearon el paso a la caravana migrante. Sin embargo, un grupo de mujeres se puso al frente con sus hijos en brazos y en carreolas e intentaron avanzar. Detrás de ellas había dos filas de hombres con los brazos cruzados para hacerse paso.

Cerca de 20 personas lograron atravesar el cerco policial, pero las autoridades comenzaron con las agresiones directas para evitar que más personas avanzaran. Además, desde arriba de los camiones comenzaron a lanzar gases lacrimógenos sin importar la presencia de bebés.

Tras el enfrentamiento, 15 migrantes de la caravana resultaron heridos. Miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ofrecieron atención y empezaron a negociar con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para levantar el bloqueo policial y poder sacarlos.

Luego de 40 minutos de espera, el bloqueo se levantó y ambulancias del ERUM pudieron ingresar. Además, el gobierno de la CDMX envió 8 camiones para trasladar a los migrantes a la Basílica de Guadalupe. Aquí pudieron ingresar sin ningún problema y pasar a ver el cuadro de la Virgen de Guadalupe.

La caravana migrante salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, y ha atravesado Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Notas relacionadas