25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Guanajuato también quiere tener Diputados Migrantes; diputados abren debate

Foto: @CongresoGto
Guanajuato tiene más de un millón y medio de sus paisanos fuera del país, fue por eso que los legisladores pidieron tener diputados migrantes

Los diputados migrantes son una realidad, fueron avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), forman parte de la Cámara de Diputados, además, tienen presencia en entidades como Zacatecas, Michoacán y la CDMX; es por eso que los legisladores guanajuatenses abrieron el diálogo para incluirlos en su congreso.

Durante sesión en el pleno, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, pidió abordar el tema. Específicamente, la legisladora propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a contemplar el tema de los diputados migrantes.

Tal vez te interese:  Estos son los 8 diputados migrantes que te representarán en el Congreso de México
Tal vez te interese:  Las 11 propuestas en las que trabaja Raúl Torres, diputado migrante de los chilangos en el extranjero

Guanajuato tiene más de un millón y medio de sus paisanos fuera del país; migrantes que apoyan a su estado con el envío de remesas y que ya participan activamente en los procesos políticos del país.

Ante esta situación, la diputada dijo que resulta indignante que Guanajuato no cuente con esta figura, la cual ya es efectiva en otros estados.

“Se propone un pleno reconocimiento de nuestros migrantes en el exterior, no solo a que tengan el derecho a ejercer su voto, sino a que tengan la oportunidad de representar fielmente con sus condiciones y naturaleza a los miles de migrantes que viven principalmente en Estados Unidos”, declaró.

Además, dijo que incluir diputados migrantes que representan a este millón y medio de personas sólo enriquecerá a la Cámara de Diputados.

Congreso analizará petición para incluir a los diputados migrantes

Tras presentarse la propuesta, el Congreso de Guanajuato turnó el punto de acuerdo a comisiones, en donde se estudiará para su aprobación.

Si es aprobado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato podrá abordar el estudio y análisis para la Diputación Migrante. Esto permitirá que se integren al Congreso del Estado de Guanajuato.

Notas relacionadas