¡Logro histórico! Instalan Comisión de Asuntos Migratorios con líderes migrantes

Foto: Abel Domínguez
Gracias a la lucha de los paisanos, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados tiene a varios líderes migrantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por primera vez en la historia, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados cuenta con varios líderes y representantes de la comunidad migrante, personas que conocen y entienden la necesidad de los paisanos en el exterior, lo cual es posible gracias a la lucha de los mexicanos en el exterior.

Durante sesión solemne, uno a uno se fueron presentando los integrantes de la comisión y fueron presentando algunas de sus propuestas, tales como:

  • Facilitar el voto para los mexicanos en el exterior
  • Restablecer el Programa 3×1
  • Aumentar el presupuesto para la atención de los mexicanos en el exterior
  • Permitir que los mexicanos en Estados Unidos y Canadá coticen en el IMSS
  • Atender a las personas desplazadas por la violencia
  • Crear programas para ayudar a la reintegración de los migrantes retornados

En este sentido, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios aprobaron su agenda de trabajo para la actual legislatura.

Líderes migrantes expresan se muestran satisfechos

En tanto, el activista y líder migrante Juan Carlos Guerrero dijo que este es un momento histórico logrado gracias a los actos de acción afirmativa impulsado por la comunidad migrante. Además, espera que la agenda de trabajo sea propositiva y se trabaje junto a la comunidad migrante para lograr grandes cosas.

En cuanto a las propuestas planteadas, dijo que estas son algunas que la mayoría de las organizaciones apoyan, como la reactivación del programa 3×1, apoyos estatales y apoyos en la frontera.

Tal vez te interese:  Presenta INE nuevo modelo de Credencial para Votar

Por su parte, Jaime Lucero, líder de Fuerza Migrante, expresó que a pesar de ser un logro esto es sólo en lo legislativo; por otro lado, dijo que Fuerza Migrante continúa presionando para que se haga una legislación en beneficio de los migrantes.

Finalmente, María García, líder de la Organización Binacional Migrante Aztlán, recordó que este es un logro que se ha vuelto realidad gracias a décadas de lucha, sin embargo, dijo que continuarán peleando por lograr más avances.