17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

Las 11 propuestas en las que trabaja Raúl Torres, diputado migrante de los chilangos en el extranjero

Raúl Torres inició sus labores como diputado migrante de la CDMX este 1 de septiembre. | Foto: Facebook @RTchilangoNY
Raúl Torres es el primer diputado migrante de la Ciudad de México. Su trabajo es visibilizar las necesidades de los chilangos en el exterior y trabajar por darles solución.

Este 2021, los chilangos en el extranjero eligieron a Raúl Torres como diputado migrante. Ahora que Torres los representa frente al Congreso de la Ciudad de México, está empezando a trabajar en 11 iniciativas para favorecer a la comunidad migrante originaria de la capital del país.

Raúl Torres habló sobre estas iniciativas en el segundo día de Foros sobre la Diputación Migrante de la Ciudad de México este 23 de septiembre. Dichos foros estuvieron a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX).

En la mesa de cierre, Raúl Torres habló de 11 iniciativas por las que ya está trabajando en la segunda legislatura del Congreso de la CDMX. Algunas de ellas favorecen directamente a la comunidad migrante y otras servirán para fortalecer el proceso de elección del diputado migrante en futuras votaciones.

Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve un diputado migrante?
Tal vez te interese:  José Juan Estrada se convierte en diputado migrante en Zacatecas

¿En qué está trabajando el primer diputado migrante de la CDMX?

Las propuestas de Raúl Torres para beneficiar directamente a los chilangos en el extranjero son:

  1. Abrir módulos de atención virtuales para los migrantes originarios de la CDMX que residen en el extranjero. A través de estos módulos, el diputado migrante podrá escuchar las necesidades de aquellos ciudadanos a los que representa frente al Congreso.
  2. Crear una Ley de Protección y Atención al Capitalino en el Extranjero y de sus Familiares en la CDMX. Con ella se atenderán las necesidades de los chilangos en el extranjero pero también de sus familiares que permanecen en México. También se brindará apoyo a los migrantes originarios de la CDMX que regresan a su país.
  3. Promover que la matrícula consular sea reconocida como identificación en la CDMX. Así se disminuirían los problemas de documentación para los migrantes retornados.
  4. Abrir de una ventanilla única digital en los consulados mexicanos en el extranjero. En ella, los migrantes originarios de la CDMX podrían pedir las correcciones de sus actas de nacimiento y otros documentos del registro civil en caso de que haya errores en sus versiones digitales.
  5. Crear un consejo de asuntos internacionales para atender temas de esta índole. A través de él, Raúl Torres podrá conectar con los migrantes, la academia y las familias de quienes dejaron la CDMX para vivir en el extranjero.
  6. Reconocer a los migrantes originarios de la CDMX por medio de una Medalla al Mérito del Capitalino en el Extranjero. Esto permitirá reconocer la importancia de los migrantes como agentes de desarrollo económico, cultural y social dentro de la ciudad y de sus alcaldías.

Se deben consolidar las bases para las próximas elecciones de esta diputación

En el foro del del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Raúl Torres también hizo las siguientes propuestas para mejorar el proceso de elección del diputado migrante en el futuro:

  1. Mantener y aumentar el presupuesto del Instituto Electoral. De esta forma, dicho instituto podrá seguir fomentando la participación de los chilangos en el extranjero cada elección.
  2. Fomentar la participación de los migrantes por medio del voto electrónico, ya que es más accesible para ellos y genera menos gasto para el Instituto Electoral.
  3. Desde su candidatura, Raúl Torres propuso que se permitiera hacer campaña desde el extranjero vía remota. Ahora que ya es diputado migrante, buscará legislar a favor de esta medida para que los migrantes tengan forma de conocer a quienes los representarán en elecciones futuras.
  4. Permitir que se pueda legislar desde el exterior para que los diputados migrantes puedan realizar su trabajo desde sus comunidades de residencia en el extranjero cuando no puedan viajar a México.
  5. Dar solución a los problemas que se presentaron para postular a candidatos para diputado migrante en estas elecciones. Entre estos problemas se encuentra la discusión sobre si estos candidatos pueden tener doble nacionalidad o no.

El diputado que será la voz de los migrantes

De acuerdo con Raúl Torres, el 6% de la migración de México es originaria de la capital del país. Aunque la mayoría de los migrantes está en Estados Unidos, también hay chilangos en Europa, Oceanía y otras partes del mundo.

La migración debe entenderse como un abanico de personas que están en diferentes lugares por diferentes razones y, por lo tanto, tienen distintas agendas que atender. “Voy a ser un portavoz de esas agendas en el Congreso”, declara Torres.

Para ello, el diputado migrante aclara que trabajará de cerca con las diferentes alcaldías de la Ciudad de México de donde más emigran paisanos. Así, espera generar una agenda “interméstica” (internacional y doméstica) que le ayude a visibilizar las necesidades de los chilangos residentes en el extranjero.

Notas relacionadas