Guatemala envía escolta para asistencia a migrantes heridos en Chiapas

Guatemala envía escolta para asistencia a migrantes heridos en Chiapas. | Foto: VOA / Reuters.
La asistencia para 95 migrantes de Guatemala heridos en Chiapas llegará a México por parte del gobierno de su país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció el envío de una escolta a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para dar asistencia a 95 migrantes guatemaltecos heridos en un accidente de tráfico.

Dicho accidente dejó a más de 50 muertos, la mayoría de ellos con origen guatemalteco. Esto sucedió pocos días después de que el gobierno de Estados Unidos reactivara el programa de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como Quédate en México.

Tal vez te interese:  Migrantes afectados por accidente en Chiapas son víctimas de tráfico de personas: Marcelo Ebrard
Tal vez te interese:  Ante accidente en Chiapas, AMLO asegura que urge atender las causas migratorias

A través de un comunicado, la cancillería guatemalteca informó que la escolta está encabezada por el canciller Pedro Brolo. Además, tendrá una reunión con las autoridades mexicanas para coordinar la logística de atención de los heridos y repatriación de los cuerpos de los migrantes nacionalidad guatemalteca.

Asimismo, Alejandro Giammattei, prometió dar “toda la asistencia consular necesaria, incluidas las repatriaciones”, según dio a conocer a través de Twitter.

La mayoría de los migrantes heridos en Chiapas son de Guatemala

Según la secretaría de Protección Civil de Chiapas, la tragedia dejó 105 heridos, tres de ellos graves. La mayoría de las víctimas son de Guatemala. Mientras que el resto provienen de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, explicó que los 166 migrantes que viajaban en el tráiler los guiaron traficantes de personas. Además, habían entrado a México a través de la frontera La Mesilla, en Guatemala, días antes de que los transportaran en los dos remolques.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México y Guatemala… Fueron llevados a varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casa. Se alojaron o tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas”, dijo Rodríguez.