28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes afectados por accidente en Chiapas son víctimas de tráfico de personas: Marcelo Ebrard

La volcadura de un tráiler que transportaba migrantes dejó más de 50 fallecidos. | Foto: VOA / Reuters
Luego del accidente que hubo el pasado jueves con los migrantes en Chiapas, se destapó toda una red de tráfico de personas en México. | Con información de Milenio y Excelsior.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que los migrantes afectados por accidente en Chiapas son víctimas de una red de tráfico de personas.

A través de un mensaje en medios de comunicación, Marcelo Ebrard anunció que las familias de los migrantes que fueron víctimas recibirán el apoyo consular que necesiten. Además, se instalará un grupo de acción inmediata contra la red de tráfico responsable.

Tal vez te interese:  Revelan nombres de migrantes fallecidos y lesionados tras accidente en Chiapas
Tal vez te interese:  Accidente en Chiapas deja más de 50 migrantes muertos

En el accidente del jueves murieron 55 migrantes en Chiapas. Por lo que se descubrió una red de tráfico de personas que cobra 60 mil pesos a cada persona que llega a México para después ir a Estados Unidos.

De igual forma, se establecerá un acuerdo con Guatemala, Ecuador y República Dominicana, quienes implementarán por su cuenta una investigación en torno a estos hechos.

“Pedro Brolo, canciller de Guatemala, estará en México hoy para apoyar a las víctimas y familias afectadas; así como acordar acciones conjuntas e inmediatas a emprender por los países afectados contra la red delincuencial de tráfico y trata de personas responsable de la tragedia”, reveló.

Carpetas de investigación abiertas por tráfico de personas

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que hasta ahora se tienen abiertas mil 600 carpetas de investigación; así como vinculaciones a proceso con lo que se ha logrado avanzar en vincular toda la estructura criminal.

“Desde el que pone los tractocamiones, el que pone las cajas; el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros hasta también identificar cuestiones de carácter financiero”, dijo Mejía Berdeja.

Asimismo, empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Cargar (Canacar) en Veracruz demandan garantías y aplicación de ley. Esto con el fin de evitar tragedias como la ocurrida en Chiapas.

Con información de Milenio y Excelsior.

Notas relacionadas