25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migra niega vacuna contra la Covid-19 a migrantes detenidos

Foto: Reuters / Voz de América
Apenas con la confirmación del regreso del programa Quédate en México se confirmó que la CBP va a vacunar a los migrantes detenidos | Con información de CBS News

La mayoría de los  cientos de miles de migrantes detenidos y procesados por Estados Unidos por la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP) no han recibido la vacuna contra la Covid-19, informó la CBS News.

De acuerdo con el medio, la mitad de las personas que no han recibido la vacuna contra el virus son niños no acompañados.

Tal vez te interese:  ¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?
Tal vez te interese:  ¿Cómo y por qué reportar los abusos de las autoridades migratorias en EEUU?

Al respecto, la CBS News detalla que la CBP estos cientos de miles de migrantes sin la vacuna fueron deportados o liberados en Estados Unidos. Desde enero de 2021, la CBP ha procesado a más de 1.6 millones de migrantes en su frontera sur.

Sólo para poner contexto, mientras la CBP se ha negado a aplicar las vacunas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios (HSS) han aplicado más de 90 mil dosis de la vacuna a los migrantes en proceso de deportación.

Hasta el 29 de noviembre, más de 44 mil migrantes detenidos por ICE habían recibido al menos una inyección de la vacuna. Por otro lado, 21 mil 970 migrantes detenidos por ICE se han negado a ser vacunados.

En tanto, el HHS ha aplicado al menos una dosis de la vacuna a 46 mil 480 niños migrantes. Hasta el miércoles, 8 mil 90 niños no acompañados habían recibido dos dosis de la vacuna.

¿Cuál es el plan de la CBP para vacunar a los migrantes detenidos?

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la CBP aplicará la vacuna contra la Covid-19 a los migrantes afectados por Quédate en México. A través de un memorando, el DHS detalló que todas las personas inscritas en el programa recibirán la vacuna si así lo desean.

 

Notas relacionadas