¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?
Conexión Migrante | 2 junio, 2020
CBP arrestos

Foto: @CBP

Conocer tus derechos es la mejor defensa frente a la Patrulla Fronteriza, pues hay varias leyes y reglamentos que están obligados a seguir

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene autoridad para realizar arrestos hasta 100 millas adentro de la frontera de Estados Unidos, sin embargo, hay muchas limitaciones legales importantes sobre lo que puede y no puede hacer la Patrulla Fronteriza.

Para que la CBP no te tome por sorpresa y no viole tus derechos la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) trae esta guía.

Tal vez te interese:  ¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?

¿Qué pasa si la CBP llega a mi casa?

La Patrulla Fronteriza no puede entrar en terrenos privados más allá de 25 millas al interior de la frontera sin una orden judicial o consentimiento.

La CBP sólo tiene permiso para entrar a terrenos privado sin está a menos de 25 millas de la frontera.

Sin embargo, no pueden entrar en casas o habitaciones sin una orden judicial o consentimiento (no importa su ubicación).

La Patrulla Fronteriza no debe causar daño físico a la propiedad privada.

¿Qué pasa si la Patrulla Fronteriza me detiene en mi auto?

Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden detener vehículos para interrogar a sus ocupantes acerca de su estatus de migratorio sin una “sospecha razonable” de una violación o crimen de inmigración.

Publicidad
Publicidad

Esto es más que una corazonada y mientras más lejos estés de la frontera es menos probable que tengan una sospecha razonable.

Además, los agentes de la CBP siempre deben de poder explicar la razón por la cual pararon al conductor.

Es ilegal depender de la raza o la etnicidad de un conductor o pasajero para justificar que te hayan detenido.

En los retenes

La Patrulla Fronteriza puede parar vehículos en ciertos puestos de control para:

  1. Hacer unas pocas y limitadas preguntas para verificar la ciudadanía de los ocupantes de los vehículos y
  2. Inspeccionar visualmente el exterior de un vehículo.

Los agentes pueden enviar cualquier vehículo a un área de inspección secundaria para el mismo propósito: un breve interrogatorio e inspección visual.

Los agentes no deben hacer preguntas que no estén relacionadas con la ciudadanía, ni pueden detenerte por un prolongado periodo de tiempo sin una causa.

Aunque tienes el derecho de permanecer en silencio, si no respondes las preguntas para establecer tu ciudadanía, los oficiales pueden detenerte más tiempo para verificar tu estatus migratorio.

Recuerda que hacerse pasar por ciudadano es un delito y que no debes huir de un retén.

¿Pueden revisar mi vehículo?

La Patrulla Fronteriza no puede revisar el interior de un vehículo sin el consentimiento del dueño o una causa probable.

Los agentes pueden obtener causa probable para un registro si un perro detector de drogas legítimamente “alerta” sobre la presencia de drogas.

Si usan un perro detector de drogas y falsamente afirman que el canino alertó sobre la presencia de drogas o contrabando en su vehículo deberás registrar toda la información que puedas sobre el incidente y reportarlo.

La CBP en los cruces fronterizos

En los cruces fronterizos los agentes pueden preguntar a las personas sobre su ciudadanía y sobre lo que te lleva a Estados Unidos.

Aunque tienes derecho a permanecer en silencio, si no respondes las preguntas para establecer tu ciudadanía los oficiales pueden negarte la entrada a EEUU.

También pueden detenerte para un registro y/o interrogatorio.

Los agentes pueden registrar a cualquier persona, el interior de cualquier vehículo, y todas las pertenencias de los pasajeros.

Los agentes no necesitan una orden judicial, cualquier sospecha de comisión de delito, o consentimiento para hacer cualquiera de estas cosas.

La propia política de CBP requiere que los registros sean “conducidos de una forma que no causen daño, sea segura, digna y profesional”.

Los agentes en los puertos de entrada:

  • No pueden usar fuerza excesiva.
  • No pueden realizar registros intrusivos como cacheos que le quiten la ropa o detenciones repetidas a menos que ellos tengan una “sospecha razonable” de una violación o crimen de inmigración.
  • Tampoco deben dañar la propiedad privada durante ninguna inspección.

En la cárcel o en detención

Si eres detenido, tienes derecho a permanecer en silencio y el derecho a hablar con un abogado.

Si usted eres ciudadano de otro país, también tienes derecho de hablar con tu consulado.

Te pueden preguntar dónde naciste, como entraste a EEUU o cuánto tiempo ha estado en el país. Pero no estas obligado a contestar.

Tus respuestas pueden ser usadas para detenerte y deportarte.

No firmes nada sin hablar con un abogado.

Si usted no eres ciudadano de EEUU, firmar ciertos documentos puede significar que estás renunciando a tu oportunidad de tratar de permanecer en el país.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad