¿Cómo y por qué reportar los abusos de las autoridades migratorias en EEUU?

Denunciar los abusos o extorsiones de inmigración puede traerte beneficios como la visa U. Sin embargo, depende del procedimiento que elijas para hacerlo y de la gravedad del caso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Muchas veces, los migrantes son víctimas de extorsiones y todo tipo de abusos por parte de los agentes migratorios de Estados Unidos. Si tú has pasado por algo así, debes saber que es importante que levantes una queja o demanda. Esto puede evitar que más personas pasen por lo mismo y, además, puede traerte beneficios migratorios.

Puedes levantar una queja o demanda por extorsión o abuso contra cualquiera de las tres autoridades de migración de Estados Unidos (ICE, CBP y USCIS). Sin embargo, considera que hay una diferencia importante entre sólo levantar el reporte y hacer una demanda.

Si demandas frente a un tribunal existe la posibilidad de que se te otorgue una visa U u otro tipo de beneficio migratorio que te ayude a regularizar tu estatus. Pero, si sólo levantas una queja, lo común es que las agencias tomen medidas internas que normalmente no pasan de correctivos. Aunque, claro, esto depende de la gravedad de la acusación.

Básicamente tienes tres opciones para tomar medidas contra las extorsiones y abusos de la migra. A continuación te explicamos cuáles son.

1. Levanta una queja contra migración con la Oficina del Inspector General

Tanto USCIS como ICE y CBP dependen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Este departamento cuenta con una oficina encargada de atender todas las quejas de las instituciones del DHS: la Oficina del Inspector General.

Las quejas con dicha oficina se hacen por internet a través de un formulario. En él se te pedirán algunos datos como tu nombre, tu dirección y tu teléfono. Sin embargo, puedes pedir que tus datos se mantengan anónimos frente a otras instituciones ajenas al DHS.

Tal vez te interese:  Solicita un reembolso de tus cheques de estímulo si no los recibiste; te decimos cómo

Para ingresar al formulario haz click aquí. Una vez que levantes la queja, un agente se comunicará contigo para corroborar la información que proporcionaste.

Después se hará una investigación interna en las agencias de migración y, por último, se te enviará una carta informándote sobre las acciones que se tomaron al respecto. Normalmente sólo se toman medidas para corregir la conducta que provocó la violación a tus derechos.

2. Haz tu queja con la Oficina de Derechos y Libertades Civiles

Esta segunda opción para levantar una queja contra las agencias de migración también está en internet; de trata de la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del DHS.

Haz click aquí para ingresar a una página en la que te explicarán cómo levantar tu queja en línea, por teléfono o por correo postal.

3. Denuncia las extorsiones o abusos frente a un tribunal

Una última opción para quejarte de los abusos de las agencias de migración es hacer una denuncia directamente con un tribunal federal. Esta denuncia deberá levantarse en un tribunal donde vive la persona o donde se cometió el abuso en su contra.

En estos casos, si ganas la demanda puedes obtener una compensación o un beneficio migratorio. Pero ojo: el proceso es más complicado, por lo que te recomendamos buscar a un abogado o a una organización dedicada a proteger los derechos y las libertades civiles.