18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Realmente se puede abrir una cuenta de banco en México desde el extranjero?

Aunque sí es posible abrir una cuenta de banco en México, las trabas burocráticas son parte de los problemas que los migrantes deben enfrentar en el proceso. | Foto: Pixabay.
Los migrantes mexicanos que viven en el extranjero tienen dos opciones para abrir una cuenta de banco en México: acudir presencialmente a una sucursal o tramitarla por Internet. Es sencillo en la teoría, pero lograrlo puede ser un verdadero dolor de cabeza, denuncian lectores de Conexión Migrante.

Abrir una cuenta de banco en México viviendo en el extranjero es legalmente posible desde 2014. Así lo confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México. Además, algunos bancos han ampliado sus servicios por internet para facilitar el trámite. Pese a esto, la realidad es que para muchos no es nada sencillo.

En principio, un migrante tiene dos opciones para abrir una cuenta en México: acudir de forma presencial o por medio de internet (o aplicaciones móviles).

Tal vez te interese:  ¿Tienes cuenta bancaria en México? Haz movimientos cada año o te la pueden bloquear

Si tienes en puerta un viaje a México puedes ir personalmente al banco de tu elección a abrir una cuenta. Solo te solicitarán:

  • Identificación oficial con fotografía
  • CURP
  • Comprobante de domicilio (de algún familiar tuyo en México)
  • Tener un teléfono móvil
  • Un correo electrónico
  • Un monto mínimo que varía en cada institución

Otra opción es pedirle a un familiar que sea él quien abra la cuenta de banco directamente en México y te nombre cotitular. Así podrá enviarte tu propia tarjeta hasta Estados Unidos o donde sea que te encuentres.

Abrir cuentas remotamente, una pesadilla

Sólo algunos bancos como BBVA, Banco del Bienestar, Banco Autofin, Banregio, Bankaool y Banco Azteca te permiten abrir tu cuenta bancaria por internet o descargando una aplicación en tu celular, según el gobierno de México. En otras instituciones, en cambio, sólo aceptan aperturas si el titular está presente.

Te pedirán tu nombre, género, entidad federativa de nacimiento, fecha de nacimiento y domicilio. Además tienes un límite para los depósitos mensuales de 3 mil Udis, que son unos $21 mil pesos actuales.

Pero la realidad es que muchos migrantes siguen enfrentando dificultades para abrir y operar una cuenta en México cuando viven en el extranjero.

Tener una cuenta de banco en México “no es tan recomendable”: migrantes

Uno de los principales problemas que los migrantes han reportado a Conexión Migrante es la dificultad para acceder a plataformas como las del Banco del Bienestar. Este banco inició con el programa Debicuenta para migrantes en el extranjero desde el 8 de febrero de este año. Las quejas al respecto iniciaron desde entonces y todavía continúan.

El principal problema es que la página de internet para abrir la cuenta de banco en México no funciona. Además, para hacerlo se necesita acceder desde una computadora (algo que para miles de migrantes en USA es sumamente complicado).

Los usuarios denuncian fallas en el sistema del Banco del Bienestar para abrir una cuenta en México desde USA. | Imagen: Especial.
Los usuarios denuncian fallas en el sistema del Banco del Bienestar para abrir una cuenta en México desde USA. | Imagen: Especial.

Los migrantes denuncian que, en el caso de otros bancos, los problemas tienen que ver con la gestión de dinero una vez que la cuenta bancaria está abierta. Algunos migrantes, por ejemplo, han reportado que depositan más dinero en sus cuentas del que se ve reflejado. Si bien esto puede deberse a la conversión de divisas, algunas personas reportan pérdidas que parecen no tener justificación.

Conexión Migrante

Varios migrantes ven depósitos mucho menores a los que hicieron en sus cuentas bancarias. | Imagen: Especial.
Varios migrantes ven depósitos mucho menores a los que hicieron en sus cuentas bancarias. | Imagen: Especial.

En otros casos, el dolor de cabeza son las trabas burocráticas. De acuerdo con algunos migrantes, cuando intentan reportar problemas con sus cuentas de banco en México desde el extranjero no pueden conseguir la atención que buscan.

Casi siempre, la única solución es regresar al país (algo que implica gastos de pasaje o hasta el riesgo de no poder volver a USA por el estatus migratorio). E incluso volviendo a México, algunos migrantes parecen tener dificultades para hacer movimientos bancarios en sus cuentas.

Los migrantes enfrentan diferentes dificultades para solucionar problemas con su cuenta de banco en México. Algunos se ven obligados a volver al país para solucionarlos. | Imagen: Especial.
Los migrantes enfrentan diferentes dificultades para solucionar problemas con su cuenta de banco en México. Algunos se ven obligados a volver al país para solucionarlos. | Imagen: Especial.

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Aunque las instituciones bancarias de México ofrecen diferentes opciones a los migrantes para abrir una cuenta, todo parece indicar que los procesos siguen siendo poco adecuados para las necesidades de estas personas. Sin atención y sin información clara, los migrantes se quedan con pocas opciones para ahorrar o enviar dinero a sus familias de manera confiable.

Con información de Condusef, el Gobierno de México, Vive USA y El Economista

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias