26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Tienes cuenta bancaria en México? Haz movimientos cada año o te la pueden bloquear

¿Tienes cuenta bancaria en México? Haz movimientos cada año o te la pueden bloquear. | Foto: Pixabay.
Paisano, ¿sabías que si tienes una cuenta bancaria en México y no haces movimientos bancarios cada año te la pueden bloquear?

Paisano, si tienes una cuenta bancaria en México que usas poco corres el riesgo de que tu banco la “congele” y pierdas tu dinero. La banca mexicana considera inactiva toda cuenta que lleva tres años sin registrar ningún tipo de movimiento de depósito o retiro.

El cobro mensual de comisiones no cuenta como transacción o movimiento financiero. Así que, cuando vayas a México, realiza algún pequeño depósito o retiro en sucursal, o pídele a algún familiar que lo haga por ti. También puedes realizar un retiro en un ATM de Estados Unidos con tu tarjeta de débito mexicana o usar la banca móvil desde tu celular.

Tal vez te interese:  ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos?

Esto evitará que tu cuenta inactiva quede bloqueada y los fondos se vayan a una “cuenta concentradora”.

Haz memoria sobre cuándo fue la última vez que hiciste movimientos en tus cuentas bancarias mexicanas porque, si pasan los tres años mencionados, puedes perder fondos. Y crea el buen hábito de hacer alguna transacción al menos una vez al año para evitarte problemas.

¿Cómo sé si mi cuenta bancaria en México está en riesgo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) de México te explica que tu banco está en la obligación de enviarte una notificación por escrito al domicilio que registraste, por eso es importante mantener actualizadas tus coordenadas ante el banco.

El banco te avisará la fecha en la que se cumplen los tres años y te advertirá que tu dinero está a punto de irse a una “cuenta cuenta concentradora”. No te alarmes, tras recibir el aviso, aún tienes 90 días para aclarar la situación o intentar recuperar el dinero de la cuenta.

Para evitar que tu cuenta sea bloqueada, solo tienes que realizar algún retiro, transferencia o depósito en pesos por cualquier cantidad. No importa el monto. A partir de ese momento vuelve a iniciar la cuenta de los tres años.

Si no vives en México y no sabes si esta carta llegó, la Condusef te recomienda contactar a tu banco vía telefónica, o por escrito, y realizar algún movimiento bancario cuanto antes.

La temida cuenta global

Te preguntarás qué es la cuenta global o concentradora. Cada banco tiene una, y la Ley de Instituciones de Crédito de México obliga a los bancos a transferir a esa cuenta los fondos de todas las personas que no hicieron transacciones durante 36 meses (muchas veces son los recursos de personas que fallecieron y cuyo dinero nadie reclamó).

A partir del momento en el que tu dinero ingresa a esta cuenta, tienes otros tres años adicionales para reclamar tus recursos antes de que se vayan a la beneficencia pública y ahí sí ya no puedes recuperarlos.

Recomendaciones generales de Condusef

Las recomendaciones que te hacen los expertos de Condusef para tener siempre el control sobre tus fondos en México son:

  • Mantén actualizados tus datos personales de la cuenta. También el nombre completo y domicilio; así como los beneficiarios.
  • Revisa frecuentemente tu estado de cuenta
  • No tengas más cuentas bancarias de las que necesitas y utilizas realmente.
  • Avisa a tus beneficiarios que existen las cuentas y compárteles una copia de tu contrato para que en caso de que te pase algo, puedan reclamar los recursos.
  • Verifica siempre que los datos de tus beneficiarios estén bien escritos.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias