26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Otro engaño a los paisanos; Banco del Bienestar no funciona

Banco del Bienestar gobierno de México
Algunos de los problemas con el Banco del Bienestar son sus sucursales cerradas, números de teléfonos sin atender y programas que nadie conoce.

El Banco del Bienestar no está funcionado y los paisanos se están quejando en redes sociales. Aunque el lunes 8 de febrero de 2021, las autoridades mexicanas anunciaron que ya se pueden abrir cuentas bancarias desde Estados Unidos para el envío y recepción de las remesas, los paisanos se quejaron por el mal funcionamiento de la página del banco.

A esto se suma que desde diciembre de 2020, nadie contesta los números de teléfono del Banco del Bienestar, Conexión Migrante ha llamado sin éxito.

Tal vez te interese:  Banco del Bienestar “abandona” a los paisanos; migrantes denuncian irregularidades

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP) su objetivo es la bancarización de los migrantes. Sin embargo, el 64% de los hogares receptores de remesas están en localidades con menos de 15 mil habitantes y no tienen bancos, lo que complica la inclusión financiera.

Página del Banco del Bienestar no funciona

Aunque algunos paisanos mostraron interés en los anuncios del gobierno de México, varios reportaron en redes que la página del Banco del Bienestar no funcionaba. Además, para acceder a las sucursales físicas, hay filas muy largas y no los atienden.

 

Quejas contra el Banco del Bienestar.
Quejas contra el Banco. | Foto: Especial.

En Twitter, diferentes usuarios se quejaron, ya que quieren abrir una cuenta, pero la página no funciona.

“Yo he estado inventando (intentando) abrir una cuenta y la página no está funcionando”, indicó un usuario como respuesta a uno de los tweets del Banco del Bienestar.

Por su parte, otra usuaria compartió que asistió una de las sucursales, pero aún no puede tramitar su debicuenta.

Paisanos no están conformes con el trato
Paisanos no están conformes con el trato.| Foto: Especial.

 

Durante el primer trimestre del 2022, el Banco del Bienestar reportó un total de 911 sucursales, de las cuales 814 estaban operando al público. Tenían un total de 18 millones de 268 mil 900 clientes.

Sin atención a los paisanos y sus familias

El miércoles 10 de febrero de 2021, Conexión Migrante acudió al módulo Bansefi Miguel Hidalgo, ubicado en Avenida Jalisco 176, esquina Gobernador Diez de Bonilla, colonia Tacubaya, en la Ciudad de México.

Nos presentamos como clientes. No se nos permitió el acceso a la sucursal. Sin embargo, el policía de la entrada nos proporcionó la siguiente explicación:

  • Ni los migrantes ni sus familias necesitan abrir una cuenta bancaria, al momento de acudir a la remesadora para que pueda recoger el dinero.
  • El Banco del Bienestar no tiene un monto máximo para el envío.
Tal vez te interese:  Programas anunciados por el Banco del Bienestar ya existían; empleados no los conocen

No obstante, desde antes de la transformación de la institución financiera, Bansefi era el organismo encargado de la bancarización de los migrantes. Por lo que los programas ya existían.

“Ofrecemos tres tipos de cuentas. La primera para mexicanos que se encuentran actualmente en el extranjero. Otra para compatriotas deportados y otra más para familiares de migrantes”, dijo Diana Álvarez Maury, directora general de la institución, en la conferencia del pasado 8 de febrero.

Notas relacionadas