25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nueva York declara estado de emergencia ante el avance de Omicron

La declaración de estado de emergencia en Nueva York entrará en vigor los primeros días de diciembre. | Foto: Pixabay.
Nueva York es el primer estado en declarar emergencia por la posible llegada de la variante Omicron a los Estados Unidos. Con información de El País y Telemundo.

Este sábado, la gobernadora Katy Hochul declaró estado de emergencia en Nueva York por el riesgo de Omicron, la nueva variante del coronavirus que tiene en alerta a varios países. Hochul también tomó esta medida debido a que los viajes por el Día de Acción de Gracias podrían disparar los contagios de Covid-19 en el estado.

La declaración de emergencia entra en vigor hasta el 3 de diciembre. Gracias a ella, el gobierno de Nueva York podrá obtener más recursos federales para seguir haciendo frente a la pandemia de Covid-19. Además, podrá tomar medidas contra la escasez de personal en los hospitales y aumentar la capacidad en las clínicas.

Tal vez te interese:  ¿Qué vacunas de Covid-19 se han aprobado para niños en EEUU?
Tal vez te interese:  Así es como funciona la vacuna de refuerzo contra Covid-19

Por otro lado, la declaración de estado de emergencia también permitirá que el Departamento de Salud de Nueva York retrase los procedimientos u operaciones no esenciales. Así, el personal médico se concentrará en atender los casos de Covid-19.

Además de la declaración de estado de emergencia, la gobernadora Hochul también ha invitado a todos los habitantes de Nueva York a recibir su vacuna contra la Covid-19. “La vacuna sigue siendo una de nuestras mejores armas en la lucha contra la pandemia”, declaró Hochul el pasado viernes.

Durante los últimos 14 días, Nueva York ha registrado un aumento constante del 33% en el número de casos de Covid-19. Aunque la variante Omicron no ha llegado al estado, Hochul alertó a través de su cuenta de Twitter que esto puede suceder en cualquier momento.

Conexión Migrante

Omicron continúa avanzando en todo el mundo

Nueva York es el primer estado de Estados Unidos en declarar emergencia por Omicron. Sin embargo, en días anteriores, el gobierno de Joe Biden había anunciado restricciones de viaje para 8 países africanos donde ya se confirmó la presencia de la nueva variante del coronavirus.

Aún no se sabe si estas restricciones se ampliarán a otras partes del mundo. Y es que, tan sólo este fin de semana, los científicos han descubierto que ya hay casos de Omicron en otros lugares como Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Hong Kong.

De acuerdo con el doctor Anthony Fauchi, asesor médico de la Casa Blanca, es sumamente probable que Omicron se siga extendiendo por todo el mundo. Mientras tanto, los países siguen levantando restricciones a los vuelos provenientes del sur de África.

La preocupación por esta nueva variante reside en el hecho de que puede ser más contagiosa que la variante Delta. También es posible que sea más resistente a las vacunas y que reinfecte más fácil incluso a los ya vacunados.

Aún no se sabe cuál es la tasa de mortalidad de Omicron. Tampoco, si sus secuelas son igual o más graves que las de las variantes actuales de la Covid-19.

Con información de El País y Telemundo

Notas relacionadas