19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado de Illinois aprueba proyecto de ley para proteger a los migrantes

Foto: Facebook de ICE.
La iniciativa de ley busca prohibir la cooperación de la policía local con ICE, es decir hacer de Illinois un estado santuario para migrantes | Con información de Injustice Watch

Con 36 votos a favor y 19 en contra, el Senado de Illinois aprobó este viernes 28 de mayo el proyecto de ley SB667, el cual prohíbe la colaboración de las policías estatales con ICE y buscaría cerrar todos los centros de detención de migrantes en el estado.

Tras la aprobación del proyecto de ley, conocido como Illinois Way Forward Act, en el Senado ahora corresponde a los representantes aprobar la medida.

Tal vez te interese:  ¿Qué son las ciudades y estados santuario en USA?
Tal vez te interese:  ¿En qué lugares no me puede detener ICE? Checa los lugares sensibles

¿En qué consiste la medida para proteger a los migrantes en Illinois?

El objetivo de la propuesta es prohibir las ciudades y condados de Illinois firmar contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para “alojar o detener” a migrantes en cárceles locales.

En caso de ser aprobado, el proyecto eliminaría de Illinois todos los centros de detención de ICE para el 1 de enero de 2022.

Además, la propuesta de ley prohibiría a las agencias policiales locales preguntar a cualquier persona bajo su custodia sobre su estado migratorio. La policía también tendría prohibido transferir a cualquier persona que arresten a la custodia de ICE y colaborar con ICE sus redadas.

Para que puedan participar en estas acciones necesitar una orden de un juez federal.

Un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse mostró que cuatro de cada diez migrantes detenidos bajo la custodia de ICE en 2020 tenían alguna condena penal en sus registros.

Una proporción aún menor – poco menos del 11% – había sido condenada por lo que ICE considera delitos graves (o “Nivel 1”) como agresión, delitos sexuales o asesinato.

Si el proyecto de ley se convierte en ley Illinois estaría a la par de California y Washington en cuanto a sus leyes de santuario.

Sin embargo, ICE aún podría operar directamente sus propios centros de detención, pero la agencia actualmente no tiene instalaciones en Illinois.

Notas relacionadas