23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Centros de detención de migrantes son núcleos de impunidad; presentan guía para prevenirlo

Guía de Monitoreo de Detención Migratoria
Sólo el monitoreo puede significar un cambio real en el uso de la tortura contra los migrantes detenidos por las autoridades, declararon los expertos

Tras definir los centros de detención de migrantes en México como núcleos de impunidad donde las autoridades torturan a los internos, activistas plantearon alternativas específicas para acabar con el problema en la “Guía de Monitoreo de Detención Migratoria”.

En videoconferencia, el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura especificó que no sirve que organismos gubernamentales supervisen a otras instituciones.

Al respecto, Salva Lacruz, miembro del CDH Fray Matías de Cordoba, detalló que en los centros de detención predomina la tortura contra los detenidos.

A su interior, los migrantes NO pueden acceder a la justicia o la representación legal. Por lo cual calificó como fundamental el monitotro ciudadano.

Lacruz dijo que, para lograr un cambio, es necesario que esta actividad sea constante y se realice sin impedimentos por parte de las autoridades.

Centros de detención de migrantes son núcleos de impunidad

En tanto, Pau Pérez-Sales, miembro del Grupo de Acción Comunitaria GAC, denunció que los espacios de detención en México son núcleos de impunidad.

Sin embargo, para que esto cambie y erradicar la tortura es necesario implementar acciones específicas, monitorear a las autoridades y presentar informes públicos.

Pérez-Sales recordó que los estados protegen a sus trabajadores, a los cuales se refirió como perpetradores.

Por lo cual, no tiene ningún impacto que los gobiernos se investiguen a través de sus propios organismos de control o de derechos humanos.

El activista dijo que, estos organismos presentan informes suavizados, privados o simplemente niegan lo ocurrido, “se pueden practicar políticas de negacionismo y no pasa nada”.

Por eso, es necesario que se abran espacios a la fuerza civil para que esta pueda exponer y denunciar a las organizaciones.

“Sólo el monitoreo puede significar un cambio real en el uso de la tortura, si la tortura es en los centros de detención ahí se deberá de ir”, declaró Pérez-Sales.

Desafortunadamente, esto genera otro problema, las autoridades tienden a bloquear la participación de organismos que los exponen.

Por el contrario, los organismos que realizan monitoreo no acusatorio tienen las puertas abiertas, pero estas denuncias tienen un impacto casi nulo.

El monitoreo no acusatorio, un problema que permite los abusos

Los especialistas detallaron que el monitoreo no acusatorio tiene un impacto muy limitado, pues los informes privados dependen de la buena voluntad del gobierno.

Tal vez te interese:  Joe Biden espera recibir a 125 mil solicitantes de refugio en 2022

“Un estado jamás se observará a sí mismo ni irá contra sus funcionarios, debe ser trabajo de la sociedad civil. Sin embargo, estos organismos generalmente dependen del estado, por lo que no hay organismos independientes y es un bucle”, detalló Péres-Sales.

El activista detalló que el 60% de los mecanismos de monitoreo dependen de los mecanismos defensores del pueblo, el ombudsman.

Sin embargo, los defensores del pueblo son nombrados por los congresos, estos los colocan los partidos en el poder y estos no van en contra de los que los colocan en el cargo.

Para que la situación cambie, los especialistas propusieron crear un marco legal que permita a las organizaciones realizar un modelo acusatorio.

Mientras esto no exista, los activistas están obligados a filtrar la información por otros lados para que se hagan las acusaciones.

Al respecto, para prevenir las represalias, Rita Robles del CDH Fray Matías explicó que su único recurso es interponer recursos legales contra el propio gobierno.

Interrogada por Conexión Migrante, explicó que alzar la voz y hacer mediáticos todos estos casos es la herramienta para defender a los migrantes detenidos víctimas de la tortura.

¿Quiénes crearon la guía?

En la creación de esta guía participaron:

  • American Friends Service Committee (afsc): David Santiago Tobasura Morales.
  • Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova: Diego David Ricardo Carrillo Lucero, Mavi Cruz, Romina Sinahí Pío Roblero y Ciria Villatoro González.
  • Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (ccti): Julia Manek.
  • fm4 Paso Libre, Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.: Ana Valeria Portillo Delgado.
  • Formación y Capacitación, A. C.: Karla Maribel Jiménez Montoya.
  • Inclusión y Equidad Consultora, S. C.: Christian José Rojas Rojas y Rossana Ramírez Dagio.
  • Instituto para la Seguridad y la Democracia (insyde): Jorge Andrade.
  • Servicio Jesuita a Refugiados (rjs): Claudia Stephany León Ang, Karen Vanessa Pérez Martínez, Emma del Rosario Victorio Armendáriz, Marlon Josué Oliva Morales.
  • Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres (sepami): Esperanza Arredondo Martínez.
  • Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes: Gricelda Pineda Herrera, Laura Estela Mendoza Gómez y Maricela Sandybell Reyes González.

Notas relacionadas