18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana de migrantes avanza por México rumbo a USA

Caravana de migrantes avanza por México rumbo a USA. | Foto: VOA / Reuters.
Luego de varios días de camino, la caravana de migrante cambiará su ruta. Ya no irán a la Ciudad de México, ahora se dirigen a Estados Unidos.

La caravana de migrantes que avanza por el sur de México cambiará su ruta. Ahora se encamina hacia Estados Unidos en lugar de ir a la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  "México ha sido y seguirá siendo un tercer país seguro": Irineo Mujica
Tal vez te interese:  Gobierno mexicano actuará con prudencia ante nueva caravana de migrantes

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, hizo el anuncio del cambio de ruta. Asimismo, dijo que intentará organizar otra caravana que llegará a Veracruz para unirse al grupo que va caminando por Oaxaca.

“Ahora no vamos a la Ciudad de México. Ahora vamos a la frontera norte, vamos a Sonora”; dijo Irineo Mujica.

El cambio de planes surgió luego de que Mujica denunció que funcionarios del gobierno mexicano persiguieron y acosaron al grupo. Asimismo, las relaciones entre el gobierno y la caravana se deterioraron luego de que los migrantes agredieron con palos y piedras a agentes de la Guardia Nacional. Hubo cinco heridos.

No querían dejar entrar a la caravana de migrantes a Oaxaca

La caravana de migrantes partió desde Chiapas, llegó a Oaxaca. Sin embargo, los pobladores locales no los querían dejar entrar por miedo a que puedan transmitirles enfermedades. Cuando llegaron a Chahuites, Oaxaca, Adrián Aguirre, de Nicaragua, dijo que tuvieron que esperar una hora a las afueras de la localidad.

“Había patrullas de la Policía Municipal que bloquearon el paso, y después ya entramos”, comentó Adrián Aguirre.

Las autoridades locales negaron que se opusieran a recibirlos. Por lo que finalmente el grupo se instaló en un parque del pueblo. Varios negocios estaban abiertos, pero empezaron a cerrar sus puertas de repente.

“Queríamos comprar comida, pero ya no pudimos”, dijo Tatiana Antillana, migrante hondureña.

Cabe destacar que el grupo de migrantes es cada vez menor porque se está desgastando luego de varios días de camino. Salieron desde Tapachula, Chiapas el pasado 23 de octubre; sin embargo, todavía van muchos niños.

Notas relacionadas