18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana de migrantes continúa avanzando por el sur de Chiapas; no irán a USA

Caravana de migrantes continúa avanzando por el sur de Chiapas; no irán a USA. | Foto: VOA / AP.
Existen rumores de que la caravana de migrantes va hacia EEUU, pero la caravana de migrante que salió desde Tapachula, Chiapas va a la CDMX.

Luego de caminar desde el sábado por el sur de México, la caravana de migrantes continúa su camino rumbo a la Ciudad de México con el objetivo de regularizar su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, existen rumores de que pretende llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Gobierno mexicano actuará con prudencia ante nueva caravana de migrantes
Tal vez te interese:  Nueva caravana migrante saldrá de Tapachula, Chiapas, este 23 de octubre

La caravana de migrantes partió el sábado pasado desde Tapachula, Chiapas y lleva por nombre “Por la Dignidad, por la Libertad y por la Paz”.

Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, es uno de los activistas que va al frente de esta caravana. Y aseguró que “la caravana es como un imán”, ya que se va uniendo gente durante el camino, según Los Ángeles Times.

Migrantes en caravana van engañados para llegar a Estados Unidos: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó que los miembros de la caravana de migrantes estén siendo engañados por intentar llegar a Estados Unidos. Advirtió que al llegar a la frontera norte de México, Estados Unidos no les permitirá entrar al país.

Ebrard aseguró que miles de migrantes que forman la caravana están siendo engañados por sus líderes. Puesto que les hacen creer que por hecho de llegar a territorio estadounidense, el gobierno de Joe Biden les permitirá quedarse y tramitar su asilo político de manera automática.

“¿Qué es la tragedia? El engaño que hay aquí, otra vez, les dicen: “Vámonos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. ¡No es cierto! Ya vimos lo que pasó recientemente con los de Haití, fue lo mismo: ‘Vénganse y ahora sí’”, comentó Ebrard, durante una presentación de mejoras a los servicios consulares en América del Norte.

Asimismo, aseguró que las autoridades mexicanas actuarán con prudencia y respeto en todo momento.

“Nosotros actuaremos y así lo determinó, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como las diferentes instancias que van a participar en esto, con prudencia, con cuidado de la ley y los derechos humanos”, agregó el canciller mexicano.

Notas relacionadas