La noche de este viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decidió cerrar el paso fronterizo de Del Río, Texas. Aquí hay un campamento de más de 15 mil migrantes que sigue en aumento. Sin embargo, las autoridades migratorias están incrementando sus operativos para evitar el paso de más personas.
El periodista Guillermo Flores proporcionó a Conexión Migrante un video de uno de estos operativos. En las imágenes se puede observar a varias personas migrantes bajando de un autobús de la compañía “Frontera”, aparentemente en Acuña, cerca de Texas.
En el video también se puede observar a quien parece ser un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. De igual forma, se escuchan los gritos desesperados de una madre después de que un hombre le arrebatara a su pequeña para cubrirse de los agentes. Más adelante en el video se observa a muchas de las personas migrantes continuando su camino.
De acuerdo con Guillermo Flores, este tipo de operativos se están incrementando a lo largo de la frontera entre México y USA del lado de Acuña. Sin embargo, del lado de Texas, Estados Unidos también anunció una estrategia para deshacer el campamento migrante que permanece en Del Río.
Texas incrementará seguridad y deportaciones en la frontera
Este domingo, la CBP enviará 400 agentes para detener la llegada de migrantes a Texas. También para atender a las personas que ya están albergándose en Del Río, debajo del puente que une al estado norteamericano con México.
Muchas de estas personas son migrantes haitianos que llegaron a Texas con la determinación de solicitar asilo en Estados Unidos. Otros son migrantes provenientes de Centroamérica.
Según Guillermo Flores, ya son más de 15 mil las personas que forman parte de ese campamento. La CBP reporta que en él están escaseando la comida, el agua potable y otros recursos.
Debido a esto el gobierno estadounidense ha decidido, además, trasladar a muchos de los migrantes en Del Río a otras partes de la frontera. Así la CBP procesará los casos más rápidamente y, en caso de ser necesario, deportará a las personas a sus países de origen. Para estas deportaciones se harán entre 5 y 8 vuelos diarios a Centroamérica, Haití, México y Ecuador a partir de mañana 19 de septiembre.