Familias migrantes separadas en la frontera no recibirán pago: Joe Biden

Más de 5 mil familias migrantes se vieron afectadas por la política de "tolerancia cero" de Donald Trump. | Foto: AP / VOA.
A pesar de las declaraciones de Biden, organizaciones civiles sostienen que siguen las negociaciones para beneficiar a las familias migrantes separadas. Con información de La Opinión y The Wall Street Journal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A finales de octubre se difundió la noticia sobre una posible indemnización para las familias migrantes separadas en la frontera EEUU-México durante el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, el presidente Joe Biden niega que esta información sea real.

El 28 de octubre, el diario The Wall Street Journal publicó la noticia sobre la posible entrega de $450 mil dólares a cada persona afectada por la separación de familias migrantes. También se habló de un pago de hasta $1 millón de dólares para cada familia.

De acuerdo con el diario, el gobierno se encontraba en negociaciones para evaluar esta medida. No obstante, durante una conferencia de prensa sobre la Covid-19 este 3 de noviembre, el presidente Joe Biden negó tal información.

Un reportero le preguntó a Biden si consideraba que esta medida contribuiría a incentivar la inmigración irregular. Ante esto, Biden mostró un gesto de asombro y cerró su declaración al respecto diciendo “eso no va a pasar”.

Joe Biden parece no estar informado: ACLU

A pesar de las declaraciones de Biden, organizaciones defensoras de los derechos civiles afirman que el gobierno sigue negociando con abogados de inmigración sobre esta compensación para las familias migrantes.

Tal vez te interese:  Se debe pasar a la siguiente fase, reabrir Estados Unidos: Donald Trump

Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), declaró que Joe Biden no parece estar al tanto de esto.

“Es posible que Biden no haya sido completamente informado acerca de las acciones de su propio Departamento de Justicia”, escribió Romero en Twitter.

El director de la ACLU también recordó que, en su campaña, Joe Biden prometió justicia para las miles de familias migrantes separadas. Por lo tanto, agregó, si Biden rechaza estas negociaciones estaría fallando a su promesa.

Las consecuencias de la política de Donald Trump

Gracias a la política de “tolerancia cero” de Donald Trump, las autoridades migratorias separaron a unos 5 mil 600 niños migrantes de sus familias. Esto sucedió en 2018 y, hasta la actualidad, hay unos 600 niños de quienes todavía no se puede localizar a sus familiares.

En sus primeros días de gobierno, Joe Biden suspendió la política migratoria de Trump. Además, su gobierno se ha comprometido a localizar a los familiares de aquellos niños que se vieron afectados por esta medida. No obstante, la falta de registros de la administración Trump hace de la tarea algo complicado.

Con información de La Opinión y The Wall Street Journal