25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inmigración en EU bajaría un 75% con política de “tolerancia cero”

Estados Unidos tendría planeado implementar seis pasos de seguridad de “tolerancia cero” para combatir la entrada de migrantes indocumentados.

El gobierno de Estados Unidos tendría planeado implementar seis pasos de seguridad para combatir la entrada de migrantes indocumentados y prevén que con estas medidas de “tolerancia cero” la entrada de personas reduzca hasta en un 75%.

De acuerdo con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, aseguró que habrá “tolerancia cero” contra las personas que crucen sin autorización hacia Estados Unidos, incluyendo embarazadas, todas tendrán un juicio de deportación.

Actualmente, mes a mes llegan unas 500 mil personas desde México a la frontera con EU, por lo que el primer paso para reducir este número sería endurecer las leyes del Congreso.

La meta es quitar el acuerdo Flores, revisar la ley TVPRA (que prohíbe la deportación de niños inmigrantes que no sean de países fronterizos y exige que sea un juez de inmigración quien decida su futuro).

Además, se tendría que revisar el acuerdo Zadvydas, que prohíbe tener a inmigrantes encarcelados por tiempo indefinido.

Adicional a esto, es necesario alcanzar un acuerdo con México y aumentar los castigos de fraudes, cambiar la manera en que se procesan a los menores no acompañados y desmantelar el contrabando.

Tal vez te interese:  #MadresMigrantes visibiliza a mujeres deportadas de EU y separadas de sus hijos

Con todos estos cambios se iniciaría el camino hacia ese 75%

Amenaza inminente

Los programas que el gobierno planea modificaron son protecciones legales aprobadas por el Congreso y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia para resguardar los derechos de los inmigrantes.

Al respecto, los demócratas manifestaron que no respaldarán la política migratoria del presidente, sin embargo, no cuentan con los números suficientes para aprobar leyes que protejan los derechos de los inmigrantes.

Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió que no promulgará leyes contrarias a su plan migratorio.

Los acuerdos en disputa

A través de su portal web, Univisión realiza un recuento de las leyes que el gobierno de EU busca modificar o eliminar para disminuir la migración no autorizada.

  • Acuerdo Flores
  • Ley TVPRA (Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico)
  • Acuerdo Zadvydas
  • Aumentar los castigos de fraudes
  • Cambio en proceso de los menores no acompañados
  • Desmantelar el contrabando y TCO

El gobierno de Trump también contempla deportar a México a todo inmigrante indocumentado que procese sin importar su nacionalidad, plan que fue incluido en las órdenes ejecutivas del 25 de enero de 2017 sobre el muro y las ciudades santuario.

Notas relacionadas