24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Caravana migrante rechaza documentación del INM; sigue avanzando por México

Un hombre que forma parte de una caravana migrante duerme a orillas del río Huixtla, estado de Chiapas, México, el martes 26 de octubre de 2021. | Foto: AP / VOA.
La caravana migrante se encuentra descansando en Mapastepec, Chiapas, pero este artes retomará su camino hacia la Ciudad de México. Con información de Televisa News, El Economista y El Universal.

Hoy se cumple una semana desde que otra caravana migrante salió de Chiapas, al sur de México, hacia el centro del país. En días pasados, el Instituto Nacional de Migración (INM) le ofreció documentación a algunas personas. También dijo que podía apoyar a la caravana con transporte. No obstante, los líderes del movimiento migratorio rechazaron estas propuestas y continúan su paso hacia la Ciudad de México.

El jueves 28 de octubre, el INM ofreció Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad que viajan con la caravana migrante. En un comunicado de prensa, el Instituto también informó que acompañaría a estas personas en su proceso y que las transportaría a los lugares adecuados para realizar el trámite.

Luis Rey García Villagrán, uno de los líderes de la caravana migrante, declaró que un funcionario del INM lo contactó a él y a otros miembros de la caravana para proponerles este trato. El funcionario, llamado Héctor Martínez Castuera, dijo que el INM trasladaría a los migrantes a los siguientes estados:

  • Querétaro
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Oaxaca

Luis Rey García y el activista Irineo Mújica, de Pueblos Unidos Migrantes (quien también es líder de la caravana migrante) presentaron la propuesta al resto de las personas. Sin embargo, éstas decidieron rechazarla por parecer más un plan para desmantelar al grupo según Mújica.

Caravana migrante continúa avanzando pese al cansancio

Este domingo, la caravana migrante se encuentra descansando en el municipio de Mapastepec, en la plaza pública Benito Juárez. Para llegar hasta aquí, los migrantes han recorrido cerca de 103 kilómetros desde que salieron de Tapachula.

Tal vez te interese:  Descarta INM libre tránsito para migrantes africanos

Se estima que son mil 200 personas quienes conforman esta caravana migrante. Entre ellas hay menores de edad, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables. Algunos niños ya han presentado cuadros de deshidratación severos por la falta de agua y las altas temperaturas.

Pese a esto, la caravana continúa su camino hacia la Ciudad de México. No obstante, el INM sigue insistiendo en el trato que le ofrece a los migrantes. Además, el Instituto afirma que Luis Reyes García e Irineo Mújica están tomando decisiones erróneas a nombre de la caravana y exponiendo a sus miembros a diversos riesgos.

Con información de Televisa News, El Economista y El Universal

Notas relacionadas