Ataque de la Guardia Nacional contra la caravana migrante deja a un cubano muerto

Foto: Guardia Nacional
Algunas de las personas heridas durante el ataque realizado por la Guardia Nacional se encuentran internadas en un hospital de Pijijiapan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dos heridos y un migrante cubano muerto fue el resultado de una serie de un ataque realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) contra un vehículo particular en el que viajaban al menos 13 personas originarias de diferentes países, esto en el municipio Pijijiapan, Chiapas, informaron activistas.

De acuerdo con los activistas, el ataque tuvo lugar la tarde del domingo 31 de octubre cuando los migrantes recorrían una carretera de terracería. Los migrantes al interior del vehículo, originarios de países como Cuba, Ghana y Brasil, se dirigían de Echegaray a Margaritas.

Tal vez te interese:  Caravana migrante rechaza documentación del INM; sigue avanzando por México

Por su parte, la Guardia Nacional explicó que el ataque ocurrió luego de que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en la zona y los agentes salieron en su busca.

En un camino de tierra, la Guardia se encontró de frente con una de las camionetas, que no atendió la orden de detenerse e “intentó embestir a los elementos”. Los agentes, al ver “en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, que se detuvo a 50 metros.

Aunque tanto el chofer como los pasajeros intentaron escapar, todos fueron detenidos. El conductor fue puesto a disposición de la fiscalía, agrega la Guardia en el texto. Los 4 heridos fueron trasladados a un hospital y los otros 9 migrantes fueron “rescatados” en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Cuestionados por Conexión Migrante, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad a cargo de la migración en México, dijeron no tener información al respecto; por otro lado, explicaron que este tema corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

Activistas condenan ataque de la Guardia Nacional Contra Migrantes

En tanto, Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, detalló que algunas de las personas heridas por la Guardia Nacional se encuentran internadas en un hospital de Pijijiapan.

Adicionalmente, Mujica dijo que además de prohibir y contener la migración de una forma inhumana México se convirtió en un verdugo. “Se convierten en el verdugo asesino que está dispuesto a derramar sangre para contener la migración”, declaró el activista.

El activista recordó que han intentado tramitar más de 6 mil amparos para que los migrantes en Tapachula, Chuapas, puedan abandonar el estado conforme a derecho.

Finalmente, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, criticó al gobierno por el ataque de la Guardia Nacional.

Explicaron que la actual política migratoria mexicana orilla a las personas en movilidad a condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Esto es impulsado por los obstáculos en los trámites de regularización migratoria y refugio, así como la falta de acceso a derechos fundamentales.

“El despliegue de elementos de la GN en la frontera sur de México ha tenido como consecuencia violaciones a derechos humanos de personas en movilidad”.

Ante el asesinato del migrante cubano, el colectivo exigió al gobierno:

  • La investigación de los hechos y el esclarecimiento del asesinato.
  • Medidas de protección para las demás personas migrantes que estaban a bordo del vehículo.
  • Que cese la represión contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.