19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno mexicano actuará con prudencia ante nueva caravana de migrantes

Caravana de migrantes continúa camino en Chiapas rumbo a la CDMX. | Foto: VOA / AP.
Los migrantes en caravana que salieron desde Tapachula, Chiapas caminarán 18 kilómetros hacia Huixtla durante el lunes. | Con información de EFE.

Este lunes, la caravana de migrantes salió del municipio Huehuetán, Chiapas hacia Huixtla alrededor de las 6:40 de la mañana. Será el tramo más largo que han recorrido durante estos días, ya que caminarán 18 kilómetros.

Tal vez te interese:  Inmigrantes saldrán en caravana de Chiapas; solamente el 2% obtiene amparos
Tal vez te interese:  Nueva caravana migrante saldrá de Tapachula, Chiapas, este 23 de octubre

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron a 15 personas que se adelantaron en la caravana migrante. Instalaron el retén en el tramo de la carretera de Huehuetán a Tuzantán a la altura de Cruz de Oro.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Públicas (SRE) afirmó que el gobierno de México actuará con prudencia y respetará todos los derechos humanos de las personas migrantes.

Asimismo, aseguró que los migrantes que van en caravana no llegarán a Estados Unidos, ya que en Washington no los dejarán pasar.

“Les dicen ‘vamos a la caravana a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. No es cierto”, dijo Marcelo Ebrard.

Caravana de migrantes retoma su camino el domingo 24 de octubre

Por segundo día consecutivo, la caravana de migrantes retomó su camino en Chiapas. Durante este domingo, se espera que recorran 15 kilómetros hasta Huehuetán, en Chiapas.

Esta caravana va acompañada por los activistas Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana en Tapachula; e Irineo Mujica, defensor de los derechos humanos y director de Pueblo Sin Fronteras en México.

Los activistas afirmaron que los migrantes no buscan ningún tipo de enfrentamiento. Solamente quieren ser escuchados y que se atiendan sus necesidades.

Hieren a niño que iba en la caravana de migrantes

Un niño de tres años resultó herido durante el avance de la caravana de migrantes. Esto ocurrió luego de los empujones al pasar el primer filtro de revisión en Viva México, ubicado a 10 kilómetros de Tapachula, Chiapas.

La noche del sábado 23 de octubre, la caravana de migrantes se resguarda en el Ejido de Álvaro Obregón, Chiapas antes de seguir su camino hacia la Ciudad de México.

Libran primer filtro de la Guardia Nacional

Al corte de las 11 horas, los migrantes que conforman la caravana lograron pasar el primer filtro que colocó la Guardia Nacional en la localidad de Viva México.

El contingente rebasó al menos 500 elementos federales que trataron de impedir el paso, contenerlos y regresarlos a Tapachula. Entre empujones, quejas y gritos consiguieron avanzar.

Migrantes inician caravana desde Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México

Alrededor de 6 mil migrantes salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala. Van rumbo a la Ciudad de México (CDMX). Van personas originarias de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otras nacionalidades.

Cabe destacar que los migrantes en caravana quieren llegar a la CDMX para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM); la cual depende de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, la caravana migrantes “por la libertad, la dignidad y la paz” salió este sábado a las 8:00 de la mañana. Recorrerá cerca de mil 160 kilómetros hasta el centro del país.

Previo a empezar el viaje, los migrantes hicieron una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula. Este fue el lugar de la reunión y punto de partida del contingente.

Obstáculos que enfrentan los migrantes para salir en caravana desde Tapachula, Chiapas

Además, durante los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frenaron el avance de cuatro caravanas de migrantes que salieron desde Tapachula.

Por lo que varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales criticaron el uso de la fuerza en los operativos para romper con las caravanas.

Por ello, en esta ocasión, los migrantes cambiaron de estrategia. Caminarán agrupados y no dejarán a nadie atrás. El objetivo es irse cuidando entre ellos y que nadie los sorprenda.

Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes apoyan la caravana. Además, se contará con hidratación durante el camino y ayuda médica por parte de Protección Civil.

Los migrantes acompañados de activistas en derechos humanos llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que les permitieran salir en caravana.

Con información de EFE.

Notas relacionadas