Ante regreso de “Quédate en México”, gobierno de México tiene preocupaciones

Ante regreso de “Quédate en México”, gobierno de México tiene preocupaciones. | Foto: VOA/Reuters.
Ante el regreso del programa "Quédate en México", el gobierno de México expresó ciertas preocupaciones al gobierno de Estados Unidos. | Con información de la SRE, Milenio y La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante el regreso del programa “Quédate en México”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México tiene una “serie de preocupaciones” sobre el retorno de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden planea restablecer Quédate en México en noviembre
Tal vez te interese:  Administración Biden suspende deportaciones aceleradas; revisará su legalidad

Cabe destacar que el programa “Quédate en México” impone a los solicitantes de asilo permanecer en México durante el tiempo en que dure el trámite.

1. Inmigrantes tengan acceso a asesoría legal

El programa está incluido en la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La cancillería mexicana pidió al gobierno de Joe Biden que se respete el debido proceso.

Además que se garantice a los inmigrantes la certeza jurídica y el acceso a la asesoría legal, así como que cuide la integridad y seguridad de las personas migrantes.

“México reiteró la importancia de atender las causas estructurales de la migración. Incluyendo programas de transferencias que permitan brindar oportunidades a los potenciales migrantes en sus comunidades de origen”, mencionó la SRE.

2. Preocupación por el Título 42 ante el programa “Quédate en México”

De igual forma, la SRE planteó preocupaciones sobre el uso del Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública.

“Mediante la cual a la fecha son retornadas a territorio nacional miles de personas migrantes. Incentivando además una alta tasa de reincidencia que genera riesgos importantes en los múltiples intentos de cruce por punto irregulares”, según la SRE.

A finales de agosto, la SRE dialogó con Estados Unidos para gestionar volver a implementar el programa “Quédate en México”. Dichas conversaciones se basaron en cómo abordar “los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”.

¿Qué es el Título 42?

Asimismo, el gobierno de Joe Biden ha decidido mantener la aplicación del Título 42 de los CDC, el cual lo impulsó Donald Trump, expresidente de Estados Unidos en marzo de 2020. A través de él, Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.

Con información de la SRE, Milenio y La Jornada.