18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden quiere ampliar los lugares donde ICE no puede arrestar migrantes

Foto: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
La nueva lista de lugares sensibles en los que ICE no podrá arrestar a migrantes podría incluir refugios para víctimas de violencia doméstica

La administración del presidente Joe Biden planea aprobar una medida que beneficiará a todos los migrantes indocumentados en Estados Unidos, expandir la lista de ubicaciones catalogadas como sensibles, informó BuzzFeedNews.

De acuerdo con el medio, el Departamento de Seguridad Nacional trabaja en esta lista y podría incluir ubicaciones como:

  • Refugios para víctimas de violencia doméstica
  • Refugios para personas sin hogar
  • Parques infantiles
  • Ubicaciones de socorro en casos de desastre
  • Entre otros

En caso de confirmarse esta lista los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza no podrían realizar arrestos en estos lugares.

Tal vez te interese:  ¿En qué lugares no me puede detener ICE? Checa los lugares sensibles
Tal vez te interese:  Motivos para que ICE realice arrestos en lugares sensibles

Además, la medida busca cambiar el nombre de la política de “lugares sensibles” a “áreas protegidas”. Por otro lado, esta política aplicaría a la frontera, a diferencia de la iteración anterior de la política.

¿Qué son los lugares sensibles y por qué ICE no puede arrestar migrantes en ellos?

Como su nombre lo indica, los lugares sensibles son áreas especiales como hospitales, escuelas e iglesias en los que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene prohibido realizar arrestos debido a su naturaleza.

En inglés se les conoce como Sensitive Location y la migra sólo pueden arrestar a un migrante en circunstancias de urgencia. Sólo existen 3 motivos por los cuales se puede detener a una persona en un lugar sensible:

  1. Si hay circunstancias de urgencia que deban resolverse inmediatamente.
  2. Otras acciones policiacas han llevado a los oficiales a la ubicación sensible, por ejemplo, una persecución.
  3. Que se obtenga una autorización previa de la persona que está a cargo del lugar o tiene propiedad del lugar.

El objetivo de las políticas de lugares sensibles es simple, si no se evitaran los arrestos en estas zonas los migrantes no podrían buscar atención médica o dejar a sus hijos en la escuela.

Además, esta propuesta va en línea con las últimas medidas implementadas por la administración Biden, como impedir las redadas de ice en los centros de trabajo o modificar las prioridades detención y deportación para enfocarse en las personas que representan una amenaza a la seguridad pública.

En septiembre, el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, explicó que no tienen los recursos para ir contra los 11 millones de migrantes indocumentados en el país. Además, agregó que muchas personas con un estatus migratorio irregular son miembros que contribuyen a la sociedad.

Sin embargo, los esfuerzos de las autoridades migratorias continuarán enfocándose en las personas que cruzan la frontera.

 

Notas relacionadas