El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que cancelará los contratos restantes para terminar la construcción del muro fronterizo propuesto por el expresidente Donald Trump en 2016, uno de sus pilares de campaña y mandato.
A través de un comunicado, el DHS informó que utilizará el dinero del muro fronterizo para impulsar acciones de planificación ambiental.
Además, el organismo dijo que no habrá una nueva construcción fronteriza como la que buscaba Trump; tampoco habrá adquisición de tierras.
Por otro lado, el Gobierno de Biden pedirá al Congreso que cancele los fondos restantes para el muro fronterizo. En su lugar, quieren financiar medidas de seguridad en la frontera.
Con ello, se espera que las zonas fronterizas tengan mejor tecnología y modernización en los puertos de entrada terrestre. Estos avances han demostrado ser más eficaces para mejorar la seguridad en la frontera de Estados Unidos.
Por último, el DHS dijo que ese anuncio no tiene impacto en los proyectos de remediación previamente aprobados para abordar los problemas de restauración en cuestiones de vida y seguridad ambiental en Río Grande y San Diego.
Consistent with the DHS border barrier plan, @CBP, in coordination with the @USACEHQ, intends to cancel the remaining border barrier contracts located within the Laredo Sector and all border barrier contracts located in the Rio Grande Valley Sector. https://t.co/ZkI0vYnmWn
— Homeland Security (@DHSgov) October 8, 2021