7 datos curiosos de San Judas Tadeo que tal vez no conocías

Figura de San Judas Tadeo. | Foto: | Diana Hernández / Conexión Migrante.
San Judas Tadeo murió junto a San Simón y a ambos se les dio la corona de los mártires. Por eso se les celebra el mismo día, el 28 de octubre. | Con información de Aciprensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares entre los fieles católicos en el mundo. Es el patrono de las causas difíciles y sus fieles aseguran que el santo ha intercedido por ellos para solucionar sus problemas.

A pesar de ser conocido en todo el mundo, bastantes personas no conocen mucho sobre él. Por eso te traemos 7 datos curiosos que tal vez no conocías y que te ayudarán a conocer más a este poderoso santo.

Tal vez te interese:  San Judas Tadeo: la verdadera historia detrás de este famoso santo
Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Altares de San Judas Tadeo en los barrios y pueblos originarios de la CDMX

1. San Judas Tadeo era primo de Jesús

Hay quienes afirman que era hijo de Cleofás, quien era hermano del padre de Jesús, José. Además, según un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, hermana de la Virgen María.

Sin embargo, aún no se sabe si María de Cleofás era hermana de sangre de la Virgen María o solo su cuñada, debido a que en esa época se llamaba “hermanos” a todos los parientes.

2. Tadeo significa “magnánimo”

La Iglesia y los fieles católicos llaman a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo”.

El significado de Judas es “alabanzas sean dadas a Dios”. Mientras que no se sabe de dónde proviene el sobrenombre Tadeo, se considera que viene del arameo “taddà’”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”.

3. Era muy parecido a Jesús

San Judas Tadeo y Jesús eran muy parecidos no sólo físicamente, sino también de manera espiritual. Por eso se suele representar a este santo con un medallón con el rostro de Cristo en el pecho.

4. Tuvo una visión de Jesús antes de morir

Antes de morir, San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la historia, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia católica los celebra el 28 de octubre.

5. Murió mártir junto a San Simón

En Persia, Judas se unió al apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo en su contra.

Ambos recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Sus restos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

6. Tiene una epístola en la Biblia

La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén.

En ella se reprende a los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con la siguiente oración:

“Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”.

Tal vez te interese:  #CuéntanosDeTuSanto | La fe en San Judas Tadeo ayudó a su hija a cruzar la frontera

7. San Judas Tadeo es patrono de las causas imposibles

San Judas Tadeo es considerado como patrono de las causas difíciles porque Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó pedir ciertos favores por medio de él. Por eso comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

Con información de Aciprensa.