23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

San Judas Tadeo: la verdadera historia detrás de este famoso santo

Conoce a San Judas Tadeo y otros 3 santos para pedir por causas difíciles. | Foto: Cathopic.
Aunque San Judas Tadeo es considerado el "santo de los casos difíciles y desesperados", es erróneo pensar que es él quien obra los milagros.

Por llevar el mismo nombre que el traidor Judas Iscariote, el apóstol San Judas Tadeo fue un santo que por mucho tiempo estuvo en el olvido.

“Comencemos entonces por decir que no es quien vendió a Jesús por treinta monedas. Esto hay que dejarlo bien claro porque muchos de sus devotos aún viven en el error de creerlo el apóstol traidor”, explica el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular.

Tal vez te interese:  Oración a San Judas Tadeo para pedir su intercesión

Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, quien fue conocido como “el hermano del Señor”, por ser hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María.

“Se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, ya que se dice que, al ser parientes, eran muy parecidos. De manera que, al portar este escudo en el torso, significa que está anunciando a Jesús”, explica el sacerdote.

De acuerdo con la tradición, este santo escribió una carta dirigida a los judeocristianos para prevenirlos del libertinaje. Además de esto, pocas cosas se relatan acerca de él, como que, en compañía del apóstol san Simón, partió a Persia, donde predicaron juntos el Evangelio y fundaron la comunidad cristiana de Babilonia. Ambos murieron mártires en la ciudad de Suanir, linchados por la multitud pagana.

San Judas Tadeo, el santo para las ‘causas difíciles’

El padre Sergio Román explica que algunos feligreses, al verlo como el santo al que nadie le pedía, comenzaron a hacerle sus peticiones, calculando que tenía pocos asuntos que atender. Además, en Estados Unidos la devoción a este santo se extendió tras la depresión de 1929. Se volvió el santo predilecto de los migrantes, que lo llamaron el ‘santo de las causas difíciles’.

Tal vez te interese:  Hoy celebramos a San Judas Tadeo patrono de las causas imposibles

En México, en la década de 1980 la devoción a San Judas comenzó a atraer a más y más jóvenes, que prontamente se acogían a su protección. Actualmente, el día 28 de mes —pero principalmente el 28 de octubre– miles de católicos se reúnen en la iglesia de San Hipólito y San Casiano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para rendirle devoción.

Con información de ACI Prensa.

Notas relacionadas