San Judas Tadeo es el santo patrono de las causas imposibles. Este 28 de octubre celebramos su fiesta patronal y su celebración es muy famosa en diversas partes de la gran Ciudad de México. Aquí te dejamos una muestra de algunas capillas dedicadas a él en algunos barrios de esta gigantesca ciudad; podrás ver que, pese a sus diferencias, estos altares tienen en común la presencia de la Virgen.
Los altares a San Judas Tadeo en la alcaldía Venustiano Carranza
En la colonia 20 de noviembre de la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, muchos de sus adeptos tienen la costumbre de seguir venerando a San Judas los días 28 de cada mes.
Esta capilla ubicada en el Eje 2 Norte “Canal del Norte” y la calle Apicultura. En ella se observa la importancia del sincretismo entre la adoración a San Judas, la Virgen de Guadalupe y Jesucristo.
La siguiente capilla está ubicada en Avicultura y Electricistas; además, es una muestra del mismo sincretismo. La necesidad de continuar con la adoración a San Judas, la Virgen de Guadalupe y Jesucristo nos muestra que la religión ortodoxa puede convivir sin problemas con las distintas creencias seculares.
Hay otra capilla a San Judas en Venustiano Carranza en la Avenida Gran Canal y la calle Canteros. Aquí también podemos apreciar que existe el mismo patrón de adoración a diversas entidades sagradas de la religión católica. Pero, en este caso, el adoratorio está dedicado principalmente a San Judas Tadeo.
La Iglesia de San Hipólito, en el corazón del Valle de México
Mientras tanto, en el centro de la Ciudad de México, la Iglesia de San Hipólito está pintada de verde por los puestos que ofrecen imágenes de San Judas Tadeo de todos los tamaños y a todos los precios.
Justamente en esta parte de la capital del país, una de las principales actividades alrededor del festejo de San Judas Tadeo es el comercio, sobre todo en puestos informales.
Por otro lado, dentro del atrio de la iglesia venden veladoras, figuras y rosarios para mantener los gastos del Templo de San Hipólito. También para donar apoyos a migrantes y a otras comunidades vulnerables.
La Magdalena Atlitic: San Judas Tadeo, María Magdalena y la agricultura
En la alcaldía Magdalena Contreras hay un pueblo originario donde la Santa Patrona es María Magdalena. La adoración a esta discípula de Jesús está fuertemente relacionada con el calendario agrícola de la zona por la fecha en la que se le festeja. Además, como en Venustiano Carranza, esta adoración a la figura femenina cristiana convive con pequeñas capillas dedicadas a San Judas Tadeo.
No en vano en la Magdalena Atlitic y en otros de los cuatro pueblos originarios de la Magdalena Contreras se sigue el calendario de agricultura. Y es que, antes, aquí había grandes terrenos de siembra; pero, con el paso del tiempo, los herederos de los terrenos comenzaron a migrar a otros lados de la CDMX y a venderlos a manos de particulares y también de grandes constructoras.
Gracias a esto, hoy, en la Magdalena Contreras hay varios condominios conviviendo al lado de lugares como la Iglesia Del Divino Rostro, en la calle de Hortensia. Esta iglesia alberga una imagen de San Judas entre los múltiples rostros de los santos, vitrales y urnas que la conforman.
Siguiendo más allá del pueblo de Magdalena Atlitic, muy cerca de avenida San Jerónimo, una pequeña capilla se hace notar entre una de las zonas más transitadas y caóticas de la alcaldía. En ella, muy de cerca se observa un San Judas Tadeo adornado con rosarios, una enseñanza de la Virgen María.
Misma ciudad, pero diferentes manifestaciones de fe
Templos, capillas y calles son diferentes en la Ciudad de México. Aunque en la Magdalena Contreras y en Venustiano Carranza la devoción a San Judas se celebra de maneras distintas, en ambos casos, sus imágenes comparten altar con la Virgen. No sólo la Virgen María, sino también otras representaciones femeninas como María Magdalena.
Además, en ambos casos, las iglesias y capillas están casi ocultas a la vista en la plenamente urbanizada CDMX, llena de coches y también de personas a todas horas. Pero, pese al tráfico, estos sitios conforman pequeños lugares de descanso por la fe que los habitantes ponen en ellos.