22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¿Quién es “Otoniel”, uno de los líderes más grandes del narcotráfico?

"Otoniel", líder narcotraficante de Colombia y del Cártel del Clan del Golfo, tras su captura en una base militar. | Foto: VOA / AP.
"Otoniel" espera ser extraditado a Estados Unidos, se le buscaba por homicidio, narcotráfico, delitos de lesa humanidad en Colombia, entre otros.

El pasado sábado capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más grandes de la región, en Colombia. “Otoniel” es un narcotraficante colombiano de 50 años, ex miembro del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia y de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación.

Tal vez te interese:  México y USA anuncian nueva estrategia contra el narcotráfico en el DNS
Tal vez te interese:  Abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentarán argumentos contra sentencia

“Otoniel” es uno de los líderes narcotraficantes más buscados

Úsuga tiene 128 órdenes de captura por distintos delitos, entre los que figuran:

  • Narcotráfico.
  • Extorsión.
  • Homicidio.
  • Desplazamiento forzado.
  • Tráfico de armas.
  • Conformación de grupos armados.
  • Concierto para delinquir.
  • Delitos de lesa humanidad.

Además, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.

“Otoniel” también tiene dos circulares rojas y una azul de la INTERPOL, así como una solicitud de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos. Durante los últimos años, el Clan del Golfo sacaba un gran número de toneladas de cocaína hacia el extranjero, específicamente Estados Unidos y Europa.

Iván Duque: “Su captura es el golpe más duro al narcotráfico”

El gobierno de Estados Unidos, ofreció hasta 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de “Otoniel”.  Mientras que las autoridades colombianas ya habían ofrecido una recompensa de hasta 800 mil dólares por información sobre su paradero.

El líder narcotraficante fue capturado en el Cerro del Yoki, en la zona rural de Necoclí, en una operación donde participaron 500 soldados.  El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que su captura es el golpe más duro que se la ha dado al narcotráfico en el país en este siglo.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que el gobierno colombiano presentará ante la Corte Suprema una solicitud para que se autorice la extradición de Úsuga a Estados Unidos. Si es autorizada, se entregará al gobierno estadounidense.

Pese a que se hará el trámite de extradición, el presidente Duque afirmó que eso no evitará que “Otoniel” responda a la justicia colombiana por los delitos cometidos.

Notas relacionadas