28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Nueva York considerará como extorsión las amenazas de reportar el estatus migratorio de las personas

Nueva York considerará como extorsión las amenazas de reportar el estatus migratorio de las personas. | Foto: Pixabay.
En Nueva York están prohibidas las amenazas de reportar el estatus migratorio de las personas, por lo que se considerará como extorsión. | Con información de EFE.

Las amenazas de reportar a las autoridades el estatus migratorio de otra persona serán consideradas como el delito de extorsión. Así lo indicó Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, al firmar una ley en el estado.

Asimismo, la administración de Hochul informó por medio de un comunicado que con esta medida quiere “proteger a los migrantes indocumentados”. Puesto que se reclasifican legalmente esas amenazas que hasta ahora eran tratadas como un crimen solamente en casos de tráfico laboral o sexual.

Tal vez te interese:  ¿Mi patrón puede ayudarme a arreglar mi estatus migratorio?
Tal vez te interese:  ¿Quieres consultar tu estatus migratorio? Hazlo vía telefónica

De igual forma, los fiscales neoyorquinos podrán perseguir a quien intente extorsionar a un migrante con amenazas sobre crear un proceso de deportación contra ellos.

Cabe destacar que esto es algo que ya ocurre en estados como California, Colorado, Maryland o Virginia, según el documento presentado por el gobierno de Nueva York.

Por su parte, Hochul afirmó que las personas migrantes hacen un duro trabajo y tienen determinación. Por lo que se comprometió a ayudar a quienes buscan una mejor vida para sus familias haciendo el estado “más seguro contra viles amenazas e intimidaciones”.

Importancia de no revelar el estatus migratorio de las personas en Nueva York

La legislación se aprobó por la Asamblea y el Senado de Nueva York este verano. Es decir, antes de Hochul tomara posesión del cargo luego del escándalo del exgobernador Andrew Cuomo por un escándalo por acoso sexual. Tras su firma, la nueva ley entrará en vigor en 30 días.

La senadora Anna Kaplan y la asambleísta Michaelle Solanges la impulsaron. Por lo que aplaudieron que Nueva York actualice sus normas para proteger a los migrantes con estatus migratorio irregular.

“Para un migrante indocumentado que huyó del peligro en su país de origen, reportarlo al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) puede ser sentencia de muerte; pero tristemente demasiada gente está dispuesta a aprovecharse de nuestros vecinos más vulnerables”, dijo Kaplan.

Con información de EFE.

Notas relacionadas