19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM y Guardia Nacional frena cuarta caravana migrante

Las autoridades mexicanas realizan operativo para frenar caravana de migrantes centroamericanos y de otras naciones que intentan llegar a la capital, Ciudad de México, el 1 de septiembre de 2021 | Reuters / Voz de América
Esta es la cuarta caravana formada en el transcurso de una semana y salieron de Tapachula el sábado 4 de septiembre en la mañana

A menos de un día de haber iniciado su recorrido, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron durante la madrugada del domingo a las personas migrantes que de forma colectiva pernoctaban en la localidad de Huixtla, Chiapas, denunció el Movimiento Migrante Mesoamericano.

 


Además, el organismo denunció que el operativo del INM tuvo lugar alrededor de las 5:15 de la mañana. Recordemos que esta es la cuarta caravana formada en el transcurso de una semana y que salieron de Tapachula el sábado a las 7:30 am.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: las claves para entender lo que está pasando en Chiapas
Tal vez te interese:  Caravana migrante: CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas

Activistas denuncian represión por parte del INM

En tanto, los activistas criticaron que las acciones que el INM llevó a cabo contra los migrantes fueron violentas y de represión.

Ante esta situación, expresaron que “el Colectivo de Observación y Monitoreo con Periodistas estamos acompañando y documento las violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir ahora y durante el trayecto del día”.

Por otro lado, hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación, el INM y la GN para respetar la integridad de todas las personas. Así mismo, pidieron disponer estrategias que resuelven debidamente las causas por las que se ven forzadas a desplazarse.

 

Notas relacionadas