18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inmigrantes saldrán en caravana de Chiapas; solamente el 2% obtiene amparos

Inmigrantes saldrán en caravana de Chiapas; solamente el 2% obtiene amparos. | Foto: Pueblo Sin Fronteras.
Una caravana de inmigrantes saldrá este sábado 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas, pero muy pocos cuentan con el amparo. | Con información de EFE, Diario del Sur y El Orbe.

Más de 6 mil inmigrantes se preparan para salir en caravana desde Tapachula, Chiapas el próximo sábado 23 de octubre. Sin embargo, solamente el 2% obtuvo amparos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), se tenía la notificación de 54 juicios de amparo vinculados a 2 mil 351 inmigrantes. Por su parte, los activistas mencionaron que han solicitado el amparo de más de 6 mil inmigrantes de 11 países, de los cuales, 2 mil 500 ya tienen resolutivo.

Tal vez te interese:  Nueva caravana migrante saldrá de Tapachula, Chiapas, este 23 de octubre
Tal vez te interese:  5 consejos para importar un auto americano a México de forma definitiva

Cabe destacar que los inmigrantes son de Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, de África y otras nacionalidades. Asimismo, la caravana lleva por nombre “Marcha por la libertad, la dignidad y la paz” y llegarán al centro de México.

Por medio de un comunicado, el INM indicó que la suspensión del pleno impide que los deporten, expulsen o extraditen a su país de origen. No obstante, les ordena permanecen en el lugar donde se encuentren a disposición del órgano jurisdiccional.

Importancia de los amparos para inmigrantes que planean salir en caravana de Chiapas

Con los amparos, los inmigrantes podrán transitar legalmente por la Costa de Chiapas. En Tapachula, Chiapas 18 mil personas han solicitados amparos (6 mil interpuestos por activistas) y los 13 mil restantes por medio de abogados particulares y por los propios inmigrantes.

El objetivo de los amparos es buscar que no se violenten sus garantías individuales y derechos humanos. La marcha será para protestar contra el INM por querer mantener encerrados a más de 120 mil inmigrantes en una “ciudad cárcel”; donde no se les garantiza trabajo, alimento y un lugar para dormir.

El amparo. | Foto: @DJEDD / Pueblo Sin Fronteras.
El amparo. | Foto: @DJEDD / Pueblo Sin Fronteras.

El pasado miércoles, los inmigrantes se instalaron afuera del Poder Judicial de Tapachula, Chiapas. Con oraciones pidieron a los jueces que les den los amparos para continuar sus viajes con facilidad.

Con información de EFE, Diario del Sur y El Orbe.

Notas relacionadas