Arizona demanda al gobierno de Joe Biden por frenar construcción del muro fronterizo con México

Arizona demanda al gobierno de Joe Biden por frenar construcción del muro fronterizo con México
El Fiscal de Arizona argumenta que frenar la construcción del muro fronterizo fomenta mayor flujo migratorio. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mark Brnovich, fiscal general de Arizona, demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por frenar la construcción del muro fronterizo; y terminar con el programa “Permanecer en México”.

Tal vez te interese:  Enrique Chiu, el migrante y artista que une a través del Muro de la Hermandad

En Arizona se está solicitando a la Corte Federal que se anulen estas decisiones. El fiscal general asegura que se están violando la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).

“Es el pináculo de la hipocresía para la administración Biden afirmar que quieren proteger nuestro medio ambiente, sin hacer cumplir las leyes federales que están diseñadas específicamente para este propósito”, dijo Mark Brnovich a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, el fiscal argumentó que el DHS no proporcionó declaraciones del impacto ambiental cuando se detuvo la construcción del muro fronterizo. Por lo que se comenzó a permitir la entrada de migrantes al terminar el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Permanecer en México”.

En el marco de esta política, una vez que llegaron a la frontera con Estados Unidos, se regresaron a México a cerca de 70 mil solicitantes de asilo desde 2019. Sin embargo, Joe Biden y permitió que 25 mil personas ingresaran a Estados Unidos en esperar de asilo en el país.

Posicionamiento del fiscal general de Arizona con respecto a los migrantes y al muro fronterizo

Según los argumentos de Arizona, estas decisiones aumentan el flujo migratorio y la población. En la demanda se indica que “el crecimiento de la población tiene impactos ambientales significativos”.

En una de sus primeras acciones oficiales, el pasado 20 de enero Joe Biden ordenó detener temporalmente la construcción del muro fronterizo con México. Brnovich dice que esto ha dejado brechas no planificadas entre los segmentos del muro fronterizo, por lo que se alienta a la migración ilegal.

Como consecuencia de estas brechas, los migrantes están cruzando hacia Arizona. Según datos de la Fiscalía estatal, aproximadamente mil personas evaden diario a las autoridades migratorias y entran a Estados Unidos.

Con información de EFE.